La cerveza es una eficaz bebida rehidratante tras la práctica deportiva
Tiene antioxidantes que ayudan a reducir la fatiga y los calambres.
Ayuda a la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico.
Un nuevo estudio científico confirmó que la cerveza puede suponer una eficaz bebida rehidratante tras la práctica deportiva, gracias a su alta presencia de elementos antioxidantes que ayudan a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como los calambres y la fatiga.
Así lo afirmó el profesor de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Barcelona (España), Joan Ramón Barbany, durante la presentación del estudio "Idoneidad de la cerveza en la dieta equilibrada de los deportistas" en el marco de los Juegos Mundiales de Medicina y Salud (Medigames), que se celebran en Alicante, en el este de España.
"La cerveza tiene una alta presencia de elementos antioxidantes, derivados de su origen vegetal, que combaten la aparición de radicales libres", dijo Barbany.
En su opinión, esto contribuye a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como son "los dolores musculares, la fatiga y el fenómeno conocido como sobreentrenamiento".
Además, esta bebida contiene componentes vitamínicos, minerales y carbohidratos, por lo que "su ingesta en dosis moderadas" por personas adultas puede desempeñar un papel en "la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico", según la investigación.
Por su parte, el médico especialista en Fisiología del Deporte y ex jugador profesional de baloncesto Juan Antonio Corbalán dijo que, "a pesar del alcohol" y con "un uso inteligente", la cerveza es una "magnífica bebida compatible con el rendimiento deportivo de cualquier disciplina".
El año pasado investigadores españoles ya habían develado las virtudes de la cerveza. |
Estudio anteriores
En tanto, el año pasado un estudio realizado por la Universidad de Granada con colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, ya había arrojado buenos resultados sobre la relación entre el consumo de cerveza, el deporte y la salud.
La investigación afirmó que el consumo de una cantidad moderada de cerveza tras realizar una actividad física intensa resulta beneficioso para los deportistas, porque favorece la rápida rehidratación y contribuye a evitar dolores musculares.
Según los investigadores "queda demostrado que la cerveza puede formar parte de la dieta de cualquier deportista sin ningún riesgo".
En este sentido, precisaron que el alto contenido en carbohidratos específicos como las maltodextrinas mantienen más elevadas los niveles de glucosa plasmática y atenúan las respuestas hormonales de estrés, lo que evita la aparición de dolores musculares tras una intensa actividad deportiva.