Instituto Nacional del Fútbol adquiere autonomía educacional
El INAF fue autorizado a trabajar de forma independiente.
El Consejo Superior de Educación (CSE) otorgó la plena autonomía al Instituto Nacional del Fútbol (INAF) gracias a lo cual podrá otorgar toda clase de títulos en forma independiente, además de resolver de manera libre en términos administrativos y financieros a partir de 2009.
El órgano colegiado estableció que durante los últimos años el INAF "ha desarrollado satisfactoriamente su proyecto institucional" en la formación de profesionales ligados a la actividad.
El rector del instituto, Julio Riutort, subrayó que el nuevo estatus es de orden vitalicio y manifestó que esta noticia involucra "multiplicar los esfuerzos para seguir contribuyendo al mejoramiento del capital humano para el deporte y el fútbol del país, mediante la formación de profesionales y técnicos de excelencia comprometidos con los valores humanistas y deportivos".
Logros y desafíos
De acuerdo al CSE, el INAF "ha demostrado un adecuado desarrollo institucional" y destacó, por ejemplo, que su misión "refleja claramente sus propósitos y el ámbito de sus actividades. La institución tiene una clara visión sobre cómo orientar su quehacer para cumplir la misión de servicio a los grupos objetivos a los que apunta y la importancia que le asigna al sustento en los `valores humanistas y deportivos' en toda su acción".
También refrendó que los directivos de la entidad dependiente de la ANFP, la Federación de Fútbol de Chile y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) "son competentes y suficientes para administrar adecuadamente los servicios educacionales comprometidos".
Respecto de las carreras, comentó que "están diseñadas correcta y profesionalmente, reflejando la experiencia acumulada por la institución en sus 10 años de funcionamiento".