La selección de hockey patín viaja a Japón con la ilusión de reeditar el título mundial
La escuadra nacional quiere volver a alzar el trofeo que logró en 2006.
Fernanda Urrea indicó en Cooperativa.cl sus expectativas para el certamen.
El torneo se iniciará el domingo 5 de octubre.
Este martes comenzará el periplo de la selección chilena femenina de hockey patín para revalidar la corona que obtuvo en 2006 en el Gimnasio de San Miguel, con su viaje a Japón para disputar el Mundial de la especialidad que desarrollará entre el 5 y el 11 de octubre en la ciudad nipona de Yuri-Honjo.
El equipo chileno se consagró como campeón mundial de hockey en patines en el certamen que se llevó a cabo en nuestro país en 2006 y donde Chile se quedó con los máximos honores tras batir en la final a España por 2-1.
La preparación
A pesar de la efervescencia del público y de las autoridades políticas por el primer título mundial en un deporte colectivo, con promesas de ayuda a la actividad, la escuadra nacional se aprestará a defender su corona sin una preparación adecuada.
Así lo reconoció Fernanda Urrea en diálogo con Cooperativa.cl, quien manifestó su descontento con la preparación del elenco nacional para la máxima cita
"Más o menos nomás ha sido la preparación. Hemos estado más 'botadas' que para el mundial pasado, pero creo en las ganas de las jugadoras, porque en cuanto a giras hemos estado con escasez. Esperamos hacerlo lo mejor posible", comentó en la víspera del viaje una de las puntales del proceso anterior.
Sin embargo, la defensora del equipo chileno viajará con la satisfacción de haber ganado todos sus partidos con la escuadra nacional en una gira a Argentina lo que alimentó la fe de hacer una buena presentación en Asia.
"Hemos hecho las cosas que estaban a nuestro alcance. Hicimos dos giras a San Juan (mayo y septiembre) y en la última ganamos todos los partidos. Vamos con harta fe al Mundial y para ojala hacer un buen papel", comentó la jugadora.
Las rivales
Chile forma parte del Grupo A junto a Inglaterra y Brasil. Este último conjunto será el rival del debut de la escuadra dirigida por Mauricio Lleras, quien comentó sobre el nivel de ambos equipos.
"Es un grupo fuerte. Brasil ha sido dos veces vicecampeón mundial. En el torneo pasado no llegó más alto por una sanción disciplinaria sobre una jugadora que resultó con doping positivo. Inglaterra es un equipo que tiene más competencia que nosotros, porque está inserto en Europa, pero en cancha somos cinco contra cinco y ahí veremos que sucede", se explayó el técnico argentino del elenco nacional.
Las metas
En el conjunto nacional concuerdan en que el objetivo para este torneo es alcanzar el podio, es decir, obtener alguno de los tres primeros lugares, aunque irán en la búsqueda del título.
"La meta, más que nada, es meternos dentro de los tres primeros, estar en el podio. Obviamente si podemos traer la copa de nuevo sería espectacular, pero esa es la meta del equipo" señaló Fernanda Urrea.
Chile comenzará su camino en el certamen el domingo 5 de octubre ante Brasil y al día siguiente se medirá con Inglaterra, en los encuentros de primera fase del torneo.
La nómina chilena
Arqueras
- Constanza Reyes (U. de Chile)
- Loreto Sanhueza (San Agustín)
Defensas
- Alexa Tapia (Usach)
- Camila Méndez (U. Católica)
- Roberta Urrea (Usach)
- Fernanda Urrea (Usach)
Delanteras
- Francisca Puertas (U. Católica)
- Tadish Prat (U. Católica)
- Gabriela Muñoz (U. Católica)
- Ariela García (U. Tomás Bata)
Selecciones participantes
Grupo A
- Chile
- Brasil
- Inglaterra
Grupo B
- España
- Estados Unidos
- Sudáfrica
Grupo C
- Argentina
- Alemania
- India
Grupo D
- Portugal
- Francia
- Macao
- Japón.