Del Solar remontó varias posiciones y mantiene la ilusión en el láser
El velerista chileno fue noveno en la sexta y única regata que se disputó este domingo.
Está 18º en la general y espera fuerte viento este lunes para seguir subiendo.
Apareció el viento en la bahía de Quingdao, con fuerza, con ventarrón y tormenta, y automáticamente mejoró el cometido del chileno Matías del Solar. Un repunte importante en la clasificación general provisional del certamen olímpico para veleros clase láser evidenció el navegante criollo, quien terminó en el noveno lugar de la sexta regata, subiendo con ello cinco lugares en el puntaje acumulado hasta la 18ª posición.
El velerista supo sortear de gran manera las condiciones adversas que se registraron en las aguas del llamado "Mar Amarillo"': viento de 16 a 18 nudos, fuerte lluvia, olas de 1,5 metros y profusión de algas, que lejos de empañar el cometido del nacional, le permitieron demostrar su maestría náutica y sus habilidades para navegar con viento fuerte (las regatas anteriores se habían desarrollado con un promedio de apenas cinco nudos).
Largó 16º y en la segunda boya pasó a situarse en el lugar undécimo, para luego, en la tercera, quedar entre los top ten del día, con el noveno puesto.
Así, el laserista mejoró ampliamente su puntaje acumulado en las jornadas anteriores, sumando en total 80 puntos negativos (incluido el descarte).
Más suspensiones
Sin embargo, el deportista lamentó desde Quingdao que la organización de la competencia náutica haya suspendido las otras dos regatas programadas para este domingo, justamente por la tormenta desatada. "Estas son las condiciones ideales para navegar. Aquí los veleristas estamos muy molestos por estos aplazamientos. Viento fuerte era justo lo que todos queríamos porque en días anteriores casi no ha habido viento y eso nos ha complicado a todos".
"Soy muy franco: si mañana hay poco viento, la verdad es que tendré muy pocas posibilidades de seguir remontando posiciones como para quedar entre los 10 mejores e ir a la disputa de las medallas. Las condiciones eólicas no me han acompañado para nada aquí. Hoy era el día para aprovechar el viento y concretar un buen lugar. Estoy cruzando los dedos para que mañana sigamos con ventarrón", agregó el laserista.