Alemania y España prometen derrochar emoción en la final de la Eurocopa
Mientras los germanos van por su cuarta corona europea, el representativo ibérico intentará romper con una maldición que se arrastra desde 1964, año en que obtuvo el primer y único título. Siga este partido desde las 14:45 horas en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl
Un partido de pronóstico reservado prometen animar este domingo Alemania y España, en la gran final que definirá al campeón de la Eurocopa 2008 que se disputa en Austria y Suiza.
El decisivo cotejo está programado a las 14:45 hora de Chile (18:45 GMT)en el Estadio "Ernst Happel" de Viena e impartirá justicia el árbitro italiano Roberto Rosetti, quien también dirigió el compromiso inaugural del certamen.
Alemania tiene como respaldo el peso de la historia, pues cuenta con tres títulos europeos a su haber (1972, 1980 y 1996) y este domingo buscará su cuarta corona, lo que le permitiría ampliar su diferencia en el palmarés oficial.
A lo largo del presente certamen, el juego del conjunto teutón ha ido paulatinamente en alza, pese a que en un comienzo las críticas eran reiteradas, principalmente tras la derrota sufrida en primera fase ante Croacia.
Los sendos triunfos ante Portugal y Turquía alimentaron la ilusión de la hinchada germana, que sueña con instalar entre sus vitrinas una nueva copa para la exitosa historia futbolística de aquella nación.
El gran dolor de cabeza para el técnico Joachim Low es la dolencia que sufre una de sus principales figuras, el capitán Michael Ballack, quien se resintió de su gemelo derecho y está en duda para el cotejo de este domingo.
Low tomará la decisión de incluir o no al talentoso volante del Chelsea sólo minutos antes del inicio del trascendental lance que definirá al monarca europeo.
Se anuncia como seguro el ingreso de dos volantes de contención, Torsten Frings y Thomas Hitzlsperger, disposición táctica que le dio al técnico los réditos esperados.
El estratega intentará vulnerar la ordenada zaga española a través de las bandas. Para ello, dispondrá de Bastian Schweinsteiger, que no empezó como titular en esta Eurocopa, y Lukas Podolski, que simultáneamente buscará coronarse como máximo artillero de la competición.
Con la única duda de Ballack dentro de la alineación titular, Alemania saltará a la cancha del Ernst Happel de Viena con Jens Lehmann; Arne Friedrich, Per Mertesacker, Christoph Metzelder y Philipp Lahm; Bastian Schweinsteiger, Thomas Hitzlsperger, Torsten Frings y Lukas Podolski; Michael Ballack (Tim Borowski); Miroslav Klose.
España revolucionada
Una efervescencia sin parangón se vive en España de cara a esta final, respaldada en la gran campaña que ha cumplido el seleccionado hispano en la presente edición de la Eurocopa.
El equipo conducido por Luis Aragonés llega invicto al compromiso final y, lo mejor de todo, mostrando un notable rendimiento que lo tienen como el conjunto más goleador y el menos vencido.
Diferentes personalidades de la escena deportiva -y política incluso- han manifestado su confianza absoluta en el triunfo español y, de paso, dejar atrás una historia plagada de sinsabores.
Es más, desde 1964, fecha en que los ibéricos alzaron la Eurocopa por primera y única vez, que no se vivía un clima de pleno optimismo para el trascendental cotejo de este domingo.
De cualquier modo, el conjunto español lamentará la sensible baja del goleador de Valencia, David Villa, quien no pudo recuperarse de una lesión que sufrió en el anterior compromiso ante Rusia.
En su reemplazo, Luis Aragonés seguramente alineará al volante de Arsenal Cesc Fábregas dentro de la oncena titular, por lo cual se presume que el único hombre en ofensiva será Fernando Torres, de opaco cometido en el torneo.
La más posible formación de España para el duelo en cancha austríaca será con Iker Casillas; Sergio Ramos, Carles Puyol, Carlos Marchena y Joan Capdevila; Marcos Senna, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y David Silva; Fernando Torres. (Cooperativa.cl)