José Sánchez prepara su sueño de conquistar un "título de verdad" en el boxeo mundial
Tras obtener la corona del orbe minimosca de la desconocida Comisión Mundial de Boxeo, el púgil chileno retornará al ring el 30 de mayo en su despedida antes de instalarse por seis meses en Estados Unidos en busca de una opción por el cinturón del prestigioso CMB.
Por Héctor Parraguirre Jara
El sueño de José Sánchez es uno solo: ser campeón mundial de boxeo en una entidad reconocida. Una meta difícil de cumplir para este púgil temuquense, pero cuyo primer paso en un largo camino lo dio en marzo pasado al conquistar el título universal minimosca de la Comisión Mundial de Boxeo, de origen argentino y con escasa jerarquía.
Sánchez lo sabe, lo ha dicho, ese cinturón no vale mucho en cuanto a categoría, pero sí es valioso en el sentido de quemar etapas, de ir peldaño a peldaño. Y bueno llegó el tiempo de subir otro escalón.
El 30 de mayo, el chileno se despedirá de la afición nacional en el Club México, enfrentando a un rival argentino por definir aún. Después de eso, viajará el 15 de junio en principio rumbo a Estados Unidos, para instalarse por seis meses en San José, California, donde espera foguearse para el gran desafío de su carrera, lograr una opción en mayo de 2009 para pelear por el título del prestigioso Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Todo dentro de la planificación realizada por su manejador Renato García.
"Yo quería irme tranquilo, sin meter ruido, 'piolita' nomás. Pero don Renato me dijo que estaba mucho tiempo sin pelear y allá recién voy a pelear en junio o julio, así que quiso que peleara acá, que tuviera una despedida de Chile, para que la gente sepa que me voy. Me motivé y me gustó más la idea, así que he estado entrenando fuerte, dándole duro para fin de mes", señaló Sánchez a Cooperativa.cl.
Este es el afiche de la velada del 30 de mayo en el Club México. |
"Don Renato no quiere que baje tanto, porque dice que como acá ya hace frío es un poco complicado por el tema de la dieta. Estando allá (en Estados Unidos) ya voy a ser minimosca, porque allá comenzó el verano, hay 38 a 40 grados", explicó.
El temuquense entrena en doble jornada con su técnico de siempre, Francisco Pinto.
"Estoy un poquito pasado en el peso, pero eso es lo de menos, porque quedan tres semanas y ahora me concentro más, ya estoy en la quemada y bajo rápido. Ahora vienen algunos sparrings y concentrarme para bajar de peso", indicó.
La ruta hacia un título de jerarquía
Renato García, un ex boxeador chileno que hizo su carrera en tierras norteamericanas, ya le tiene listo el programa de trabajo a Sánchez para ir en busca de su gran sueño.
"Me dijo que son cuatro peleas allá y que las dos primeras ya las tiene programadas y las próximas dos se definirán allá. Me dijo que tengo dos a ocho rounds, una a 10 y quizás una por un título, aunque sea un título menor, pero para motivarme más. Volviendo a Chile, en enero o febrero, otro título como el que peleé y en mayo del próximo año un título del Consejo Mundial de Boxeo, que ya tiene algo avanzado, me tiene rankeado por ahí", contó.
Sánchez golpea al argentino Carlos Villagrán en su último combate. |
"Yo había conversado con él que para mayo de 2009 quería pelear un título grande de los que peleó Martín (Vargas) o Cardenio Ulloa, es la meta que me puse y un sueño a cumplir ya. A don Renato le dije que en un año tenía el fogueo justo, con seis peleas y donde me tengo que exigir a cosas mayores, quiero pelear por algo importante", agregó.
Pelear por el cinturón minimosca del CMB dependerá de los resultados de Sánchez, pero lo claro es que concretarse sería en Chile y ya se piensa en posibles escenarios.
"Vamos a ver si lo podemos hacer en Santiago o Temuco, porque yo soy de allá y hay hartas expectativas, todos preguntan por mí. Querían hacerme un homenaje, pero se ha ido atrasando, porque el Gimnasio Bernardo O'Higgins lo están reparando y lo entregan en junio y yo me voy como ese mes a Estados Unidos. Ahí hice como siete peleas y me gustaría volver ahí, a Temuco, volver en grande", manifestó.
"Mi primer objetivo es el 30 de mayo, sea como sea el rival, malo o bueno, lo importante es ganar a fin de mes para cumplir en Estados Unidos las cuatro próximas peleas, hacer otras peleas más acá y en mayo del otro año viene lo importante, peleando un título mundial de los grandes. Estoy entrenando para ser un campeón mundial de verdad, tapar bocas y que se mire de otra manera el boxeo", añadió.
Respecto del título que ganó en marzo en Viña del Mar, tras derrotar por nocáut técnico al argentino Carlos Villagrán, el pugilista dijo que por ahora no lo va a defender.
"No, queríamos hacer una defensa, pero es mucho gasto y poco lo que se devuelve. Va a quedar hasta que alguien lo quiera pelear y si estoy en Chile, bien preparado, habrá que pelearlo nomás", concluyó. (Cooperativa.cl)