Pekín permitirá fumar en restaurantes y bares durante los Juegos Olímpicos
La idea del gobierno local era impedir que los fumadores lo hicieran en lugares públicos, no obstante, reculó su decisión y los abres y restaurantes deberán tener separaciones.
Pekín decidió dar marcha atrás y canceló la prohibición de fumar en bares, restaurantes y cibercafés durante los próximos Juegos Olímpicos, dada la preocupación que ha mostrado por sus negocios el gremio hotelero, según informó este lunes el diario %i%China
Daily%i%.
Según Zhang Peili, del gobierno municipal de Pekín, a partir del primero de mayo exigirá a los locales que separen claramente las áreas de fumadores y no fumadores, en vez de obligarles a mantener el 70 por ciento de la superficie del local libre de humo, como se pretendía en un principio.
Los expertos entienden que esta marcha atrás es una clara muestra del grave problema que tiene el país, donde reside un tercio de los fumadores del mundo, con el vicio del tabaco.
Hospitales, centros educativos, oficinas gubernamentales y recintos deportivos sí deberán plegarse a la normativa, que fue anunciada a finales del mes pasado.
Pekín lleva tiempo luchando contra el tabaco para ofrecer unos Juegos Olímpicos libres de humo, una iniciativa que se empezó a aplicar en Barcelona 1992 y ha conseguido, por ejemplo, que ya prácticamente nadie fume en los taxis.
Y aunque en los recintos deportivos difícilmente se podrá ver gente fumando, no ocurrirá lo mismo en el resto de la ciudad, donde el tabaco está íntimamente ligado a la vida social de los pequineses.
Según el Ministerio de Salud, en el país mueren cada año un millón de personas por motivos relacionados con el humo del tabaco. (EFE)