Spencer Tunick prepara un desnudo masivo en estadio de la final de la Eurocopa
El día elegido es el 11 de mayo, un día después de la entrega del recinto "Ernst-Happel" de Viena a la UEFA para el campeonato continental, que empieza el 7 de junio.
El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick vuelve a la carga con un nuevo proyecto de desnudo multitudinario, esta vez en el Estadio "Ernst-Happel" de Viena, donde se disputará la final de la Eurocopa en junio venidero.
El día elegido es el 11 de mayo, un día después de la entrega del estadio a la UEFA para la Eurocopa, que empieza el 7 de junio, y en el mismo escenario en el que el día 29 se jugará la final del torneo.
Los organizadores encargados de encauzar a los participantes son la galería de arte Kunsthalle y la iniciativa gubernamental para promover el torneo "Österreich am Ball" ("Austria al balón").
Aquellos que deseen despojarse la ropa para posar ante la lente de Tunick, que no hace distingos entre sexo, edad o condición física, están invitados a inscribirse en www.tunickvienna.at.
El conocido fotógrafo aseguró que era la primera vez que iba a trabajar en un estadio, y que se sentía "orgulloso y honrado" de la tarea.
El fotógrafo subrayó que busca a "personas normales, no a nudistas, exhibicionistas, ni modelos" para sus proyectos.
El artista ya visitó el lugar donde hará las fotos y quedó encantado con los colores y las formas del estadio, avanzando que disparará su cámara por la tarde, al contrario que en otros proyectos que tuvieron lugar a primera hora de la mañana, como en Chile en 2002 en el Parque Forestal de Santiago.
Tunick no quiere hacer de ese proyecto sólo una serie fotográfica, sino también un documental, que serán mostrados a partir del 24 de junio en la Kunsthalle, una galería que ya se alegra por la resonancia de la propuesta.
Para que personas de otras regiones austríacas puedan acudir a Viena a participar en el singular proyecto, los ferrocarriles del país centroeuropeo dan gratis 2.008 boletos a los primeros que se apunten en la página web.
El fotógrafo neoyorquino realizó desde 1994 más de 75 de estas "instalaciones", siendo la más multitudinaria, con 18.000 personas, la de 2007 en la Plaza del Zócalo en México.
El Estadio "Ernst-Happel", donde se disputará el partido final de la Eurocopa en junio, será entregado a los organizadores de esta competición completamente renovado el 10 de mayo.
El "aforo provisional" del mayor estadio austríaco, inaugurado en 1931, será de 51.718 plazas, después de una inversión de 37 millones de euros para acondicionarlo para el torneo.
El campo acoge a los partidos de la liga nacional austríaca, también sirvió de escenarios para encuentros internacionales memorables, como la final de la final de la Copa de Europa de 1964 en la que Inter de Milán venció a Real Madrid por 3-1. (EFE)