Metro aplicará fuertes restricciones para hinchas el día del superclásico
La violenta conducta de los autodenominados barristas en partidos anteriores derivó en un plan que contempla segregación de carros, guardias dentro de los vagones y FF.EE. en estaciones clave.
Los cuantiosos daños que provocaron violentistas en el Metro de Santiago tras el partido del 21 de octubre entre Colo Colo y Universidad de Chile motivaron un nuevo plan de seguridad para este jueves, cuando los dos equipos se vuelvan a enfrentar por una de las semifinales del Torneo de Clausura.
De hecho, los autodenominados barristas -quienes también son reconocidos por causar desmanes en los buses de Transantiago, incluso con el asalto de pasajeros- no podrán abordar libremente los carros del ferrocarril metropolitano, pues habrá una segregación entre pasajeros habituales y los asistentes al encuentro, que se disputará desde las 19:00 horas en el Estadio Monumental.
Además, Metro anunció que dispondrá de un refuerzo de guardias, algunos de los cuales tienen permiso para portar armas, que viajarán dentro de los convoyes.
En tanto, Carabineros desplegará piquetes de Fuerzas Especiales en estaciones clave del trayecto al recinto deportivo, para reprimir inmediatamente cualquier intento de desmán.
Como en Chile los detenidos por hechos de violencia no son castigados masivamente con la prohibición de asistir a los estadios, tanto Metro como la Intendencia apuestan por un control estricto de los trayectos y "evitar el acceso de personas y elementos que puedan implicar un riesgo en materia de seguridad".
El plan de seguridad también se basará en el apoyo que brindará un reforzado Centro Integrado de Control (CIC), donde 750 cámaras de vigilancia que grabarán todo lo que ocurra la tarde del jueves, para presentar los videos como eventuales pruebas de delitos.
Medidas de la Intendencia
Por su parte, la Intendencia de Santiago detalló que las puertas del estadio se abrirán a las 16:00 horas, y sólo está autorizado el ingreso de 35 mil espectadores.
Asimismo, "se coordinó con el Ministerio de Transportes servicios especiales de operadores de Transantiago para la evacuación del estadio", dijo el gobierno regional.
En particular, los operadores de los troncales 1 (102c-107c-108c) y 2 (210-211-212) realizarán servicios especiales entre las 17:30 y 22:00 horas.
El ingreso de hinchas de Colo Colo será por calle Exequiel Fernández con Benito Rebolledo; mientras que los de Universidad de Chile deberán hacerlo por Departamental con Exequiel Fernández. (Cooperativa.cl)