Brasil avanzó a la final de la Copa América en una dramática definición por penales
Después de empatar 2-2 en los 90 minutos reglamentarios, el elenco verdeamarillo venció por 5-4 a Uruguay en una tensa tanda desde los 12 pasos.
Una dramática clasificación a la final de la Copa América obtuvo este martes la selección de Brasil luego de derrotar por 5-4 en una nerviosa tanda de penales a Uruguay tras igualar 2-2 en el tiempo de reglamento.
Era obvio que el clásico iba a ser a muerte desde el primer minuto, con un planteamiento muy claro por ambos técnicos: mientras Dunga apostó por sorprender, Oscar Washington Tábarez buscaba frenar el aluvión del conjunto verdeamarillo.
El respeto de los 22 jugadores en la cancha fue el mayor provecho en los primeros 10 minutos de juego, donde el nerviosismo en el césped del Estadio "José 'Pachencho' Romero" se reflejó en algunos pases equivocados.
Pero pasado los nervios, comenzó la fiesta brasileña y a los 13 minutos un desborde de Julio Baptista por la derecha terminó con la aparición de Maicon, quien tras un rebote dado por el portero Fabián Carini, empujó al fondo del arco para marcar el 1-0.
Cuando se cumplía un cuarto de hora, el partido se paralizó después que una torre del estadio sufriera un apagón y luego de 13 minutos sin jugar, el árbitro Oscar Julián Ruiz decidió reanudar el duelo.
Uruguay no se desordenó e intentó poblar el centro del campo y lo logró para comenzar lentamente al área brasileña con sendas llegadas que provocaron el lucimiento de Doni, quien rechazó disparos de Diego Forlán y Alvaro Recoba.
La insistencia de los uruguayos tuvo su premio a los 49 minutos del primer tiempo cuando el portero de AS Roma falló en el despeje y apareció Forlán para marcar el empate con un disparo implacable.
Brasil, que parecía perdido en la cancha, reaccionó rápido y a los 53 minutos del primer tiempo un tiro libre de Robinho encontró destapado a Julio Batista, quien empujó con un disparo pifiado.
Los brasileños se encontraron con la ventaja antes de cerrar el largo primer tiempo, lo que hizo presagiar una segunda parte con mucha intensidad, uno por aumentar la diferencia y otro por encontrar el empate.
Por momentos, el equipo de Dunga perdió el control del balón y los uruguayos ganaron presencia. Brasil se durmió en los laureles y los celestes igualaron en una gran jugada de Cristian Rodríguez por la izquierda.
El centrocampista encontró primero la cabeza de Forlán, quien desvió para la aparición de Sebastián Abreu, que llegó justo para lograr igualar.
Con Robinho muy perdido en la cancha, el mérito de los celestes fue aprovechar la velocidad de Forlán, que corrió durante los 90 minutos.
En los penales, Brasil tuvo ventaja siempre, pero Afonso falló cuando estaba la celebración lista. Después, Uruguay tomó el mando, aunque Pablo García erró y cuando el empate era la constante, Diego Lugano pateó débil y Doni se vistió de héroe.
Estadísticas
Brasil 2 (5): Doni; Maicon, Alex, Juan, Gilberto; Mineiro, Gilberto Silva, Josué (72' Fernando), Julio Baptista (72' Diego); Vágner Love (78' Afonso), Robinho. DT: Dunga.
Uruguay 2 (4): Fabián Carini; Diego Lugano, Andrés Scotti, Darío Rodríguez (46' Sebastián Abreu); Jorge Fucile, Diego Pérez (75' Walter Gargano), Maximiliano Pereira, Pablo García, Cristian Rodríguez; Diego Forlán, Alvaro Recoba. DT: Oscar Tabárez.
Goles: 1-0, 12' Maicon. 1-1, 45+4' Diego Forlán. 2-1, 45+8' Julio Baptista. 2-2, 67' Sebastián Abreu.
Penales: Para Brasil convirtieron Robinho, Juan, Gilberto Silva, Diego y Gilberto, y fallaron Afonso y Fernando. Para Uruguay, anotaron Andrés Scotti, Ignacio González, Cristian Rodríguez y Sebastián Abreu. Fallaron Pablo García, Diego Forlán y Diego Lugano.
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
Amarillas: D. Rodríguez, Scotti (URU); Fernando, Gilberto Silva (BRA).
Estadio: "José 'Pachencho' Romero", de Maracaibo. (Cooperativa.cl)