Argentina inscribió su candidatura al título con una goleada sobre Estados Unidos
Tras un inicio dubitativo, el conjunto trasandino superó por 4-1 a una aplicada oncena estadounidense y consiguió sus primeros tres puntos en el Grupo C de la Copa América.
Con el pie derecho inició el seleccionado argentino su participación en la Copa América 2007 tras golear a su similar de Estados Unidos por 4-1 en el duelo que cerró la jornada inaugural del Grupo C del certamen continental, la que se disputó íntegramente en el Estadio "José Pachencho Romero" de la ciudad de Maracaibo.
El equipo de Alfio Basile superó un inicio bastante dubitativo para terminar arrollando al equipo estadounidense, resultado que le permite sumar sus primeros tres puntos en el torneo y dar una clara señal que por su historia y por las individualidades que posee es un claro candidato a quedarse con la corona del torneo que se desarrolla en suelo venezolano.
Los primeros minutos del partido fueron para ilusionarse. Argentina presionó por todos los sectores del campo en búsqueda de la apertura de la cuenta, sin embargo, fue el elenco estadounidense quien se llenó las gargantas al abrir el marcador en el minuto ocho mediante Eddie Johnson, quien en la primera llegada de elenco de su escuadra le ganó las espaldas a Gabriel Milito y fue víctima de infracción dentro del área del defensor de Zaragoza.
El mismo delantero no tuvo inconvenientes para con un toque sutil derrotar a Roberto Abbondanzieri.
Argentina sintió el golpe y se fue con todo en búsqueda de la igualdad. En los 11' una gran jugada colectiva del mediocampo trasandino le permitió a Hernán Crespo decretar la igualdad transitoria tras un buen pase de Juan Román Riquelme.
De ahí en adelante el partido cayó en un pozo ya que ambos equipos no mostraron mayores variantes colectivas. Argentina, salvo Lionel Messi, se mostró imprecisa en todos los sectores y con falta de dinámica de mediocampo hacia adelante. Estados Unidos, en tanto, apostó por esperar en campo propio y definir de contragolpe.
En el complemento, el equipo argentino entró decidido a cambiar la historia y lo consiguió gracias al peso de sus individualidades.
En los 63' Hernán Crespo adelantó a su escuadra tras una gran habilitación de Lionel Messi, a la postre una de las figuras del encuentro.
Con la ventaja a su favor, Alfio Basile decidió el ingreso de Pablo Aimar por Esteban Cambiasso para tener mayor control del balón y el volante de Zaragoza de España no defraudó ya que en los 78' fue el encargado de decretar la tercera cifra para su oncena.
Con Estados Unidos jugado en búsqueda de un descuento, en los 88' Carlos Tevez, que reemplazó a Messi, sentenció el partido tras una gran habilitación de Riquelme.
Con este resultado, Argentina no sólo se cobró revancha de la derrota sufrida ante el elenco estadounidense por 3-0 en la Copa de 1995 en la ciudad de Paysandú, Uruguay, sino que además alcanzó la cima del Grupo C del certamen llanero, sitial que comparte con Paraguay, que en el duelo preliminar apabulló por 5-0 a una irreconocible selección colombiana.
Estadísticas
Argentina 4: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito y Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón (87' Fernando Gago), Esteban Cambiasso (57' Pablo Aimar) y Juan Román Riquelme; Hernán Crespo y Lionel Messi (79' Carlos Tevez). DT: Alfio Basile.
Estados Unidos 1: Kasey Keller; Marvell Wynne, Jay Demerit, Jimmy Conrad y Jonathan Bornstein; Benny Feilhaber, Ben Olsen (65' Eddie Gaven), Ricardo Clark (80' Kyle Beckerman) y Justin Mapp; Taylor Twellman (68' Herculez Gómez) y Eddie Johnson. DT: Bob Bradley.
Goles: 0-1, 8' Eddie Johnson; 1-1 11' Hernán Crespo, 2-1 Hernán Crespo, 3-1, 78' Pablo Aimar, 4-1, 85' Carlos Tevez.
Arbitro: Carlos Chandía (CHI)
Amarillas: Diego Milito (ARG)
Estadio: José Pachencho Romero de Maracaibo. (Cooperativa.cl)
Grupo C de la Copa América. (Cooperativa.cl)