Argentino Galíndez buscará su tetracampeonato en el Half Ironman de Pucón
Este 21 de enero se realizará la tradicional prueba de triatlón en el balneario lacustre de la Novena Región, que contará con la presencia del actual monarca y el Felipe Van de Wyngard, como principales candidatos.
Por Francisco Alfaro Morales.
El tricampeón del Half Ironman de Pucón, el argentino Oscar Galíndez será la principal atracción de la principal prueba del triatlón nacional y sudamericano que se disputará este domingo 21 de enero en el principal balneario de la Novena Región.
Galíndez será desafiado en su búsqueda por obtener su tetracampeonato, por su compatriota, Martín Sturla; el colombiano Ricardo Cardeño; el brasileño, Iván Albano y la gran carta chilena, Felipe Van de Wyngard, entre otros competidores.
Por su parte en damas dirán presente la actual pentacampeona de la prueba y tercera en el Ironman de Hawai, la canadiense Lisa Bentley. Además de la estadounidense, Desiree Fickerm, segunda en Hawaii; la colombiana Carmenza Morales y la argentina Nidia Kondratavicius, lo que hace preveer que, por la categoría de las competidoras, esta será una disputa palmo a palmo por el primer lugar.
El Presidente del Club Deportivo Universidad Católica, Jorge O'Ryan, presente en la ceremonia donde la organización dio a conocer las características de la prueba, destacó el esfuerzo que hace la institución cruzada por organizar un evento de tal magnitud, debido a "la gran cantidad de deportistas, que dirán presente en la cita, que según los expertos es la más grande de latinoamérica y la más linda del mundo".
En tanto Pedro Arriagada, director general del desafío, señaló que "esta competencia es uno de los eventos deportivos de mayor calidad deportiva en Chile, tanto en su nivel de organización, como en la calidad de los participantes".
El responsable del evento agregó que "los competidores que vienen a participar del Half Ironman de Pucón espera encontrar el mismo nivel que la prueba que se disputa en Hawai, porque pertenece al mismo circuito. Bajo ese punto de vista, no podemos dejar nada al azar, es una responsabilidad enorme la nuestra y debemos estar a la altura de las circunstancias".
Para este año, la prueba madre del triatlón nacional y sudamericano contará con 480 inscritos, de los cuales 75 son damas y 405 varones. De ellos 320 son chilenos, los que deberán sortear los 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kms. de trote que exige la competencia.
Entre las innovaciones, destaca la presencia de unos chips que llevarán los competidores en sus tobillos, los que permitirán revisar de forma perfecta el cronometraje de sus tiempos.
Además, los competidores contarán con una gran asistencia en ruta, en caso de sufrir percances técnicos o físicos.
En premios, este año la competición repartirá 30 mil dólares (cerca de 16 millones de pesos). Además, y como un incentivo más para los competidores, el Half Ironman de Pucón otorgará cupos para clasificar para los Ironman de Florida y Wisconsin (EE.UU.), además del que se desarrollará en Canadá. (Cooperativa.cl).