Liceo Mixto dio un nuevo paso hacia la corona de la Dimayor
En un otro apasionante encuentro, el quinteto de Los Andes volvió a demostrar todo su poderío como local y venció a Provincial Osorno por 95-82, para quedar 2-0 al término del segundo partido de la final.
Por Francisco Alfaro
Tras vencer el sábado por 104-102 en el partido inaugural de la serie al mejor de siete por la final de la Dimayor 2006, Liceo Mixto volvió a sacar ventaja al calor y a la localía en el Gimnasio "Juan Muñoz Herrera" de Los Andes, para derrotar en el segundo partido al siempre favorito Provincial Osorno por 95-82 y dejar la llave a su favor por 2-0.
A pesar de comenzar dominando las acciones y terminar ganando el primer cuarto por 26-20, poco le duró el buen funcionamiento, tanto en lo técnico como en lo fisico, al cuadro sureño, que no logró reeditar su buena actuación del primer encuentro.
Los "toros" llegaron a estar en ventaja de 10 puntos, mostrando la mejor cara del equipo de Daniel Allende. Sin embargo, poco a poco el quinteto de la Décima Región se fue diluyendo y a pesar del buen juego de Chris Jeffries, no logró frenar a un Liceo Mixto que sacó a relucir su calidad el mejor equipo de la fase regular del torneo.
El elenco dirigido por Pablo Ares, tras perder la primera etapa por 51-45, poco a poco comenzó a controlar el balón y aparecieron los hombres de mayor experiencia para darle la tranquilidad necesaria.
Galo Lara logró controlar los embates de Jeffries y los extranjeros Terrence Hill y Chris Jackson supieron aprovechar cada oportunidad para castigar al cuadro visitante, que pese a los intentos ofensivos de Erick Carrasco, no logró equiparar el trámite para terminar sucumbiendo en el tercer cuarto por 71-69 ante la potencia del equipo de la Quinta Región.
En la última etapa, Liceo Mixto apretó el acelerador y comenzó a jugar con la desesperación de su rival.
El cuadro andino sacó provecho a una diferencia clara en altura y potencia bajo la tabla, mientras la escuadra osornina nunca encontró la fórmula para hacer frente a la fortaleza del trio compuesto por Patricio Briones, Jackson y Hill los que sellaron el marcador final por 95-82.
Pasaron los minutos y el desconsuelo de los hombres dirigidos por Javier Allende contrastó con la desbordante alegría de los hombres y la hinchada de Liceo Mixto, quienes lograron mantener la localía y dieron un paso gigantesco en su lucha por conquistar, por primera vez en su historia, la corona de la liga de baloncesto más importante del país.
El próximo viernes y sábado, en principio, la serie se trasladará al Gimnasio "María Gallardo" de Osorno, donde el cuadro sureño, tres veces campeón del certamen, deberá luchar por igualar la serie o definitivamente resignarse a ver a los hombres de Pablo Ares celebrar en su cancha y en su cara el titulo de campeón. (Cooperativa.cl)