Vladimir Krámnik es el nuevo monarca absoluto de ajedrez
El maestro ruso derrotó en partidas de desempate al búlgaro Vesselin Topalov y se quedó con el título unificado que volvió a unir al deporte ciencia tras el cisma de 1993 provocado por Gari Kasparov.
El ruso Vladímir Krámnik se proclamó este viernes campeón mundial absoluto de ajedrez al derrotar en el desempate al búlgaro Vesselín Topalov en Elistá, capital de la república budista rusa de Kalmikia.
El maestro ruso, de 31 años, se adjudicó el título unificado tras vencer a su rival en dos de las cuatro partidas rápidas de desempate, de 25 minutos cada una y con 10 segundos para cada
movimiento.
Tras firmar tablas en la primera de ellas, Krámnik se anotó la victoria con blancas en la segunda, cedió ante el empuje del búlgaro en la tercera y consiguió la victoria en la cuarta, tras 45 movimientos.
Krámnik y Topalov tuvieron que jugar esta definición tras acabar empatados a seis puntos el torneo propiamente tal.
El ajedrecista búlgaro partía como el claro favorito, ya que Krámnik tuvo problemas con el reloj durante las 12 partidas anteriores de las que constó el torneo.
Este campeonato se vio salpicado por la polémica después de que Topalov acusó a Krámnik de hacer trampas durante sus frecuentes visitas al baño, tras lo que el ruso no compareció al quinto duelo.
Esta semana, el flamante campeón amenazó con no reconocer al búlgaro como ganador y llevar a los tribunales a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) si éste se proclamaba ganador gracias al punto obtenido en esa partida.
Ambos ajedrecistas se reparten a partes iguales el millón de dólares (más de 531 millones de pesos) en premios que otorgó el certamen, el primer campeonato unificado desde el cisma que protagonizó en 1993 el también ruso Gari Kasparov. (EFE)