El orgullo inunda a los principales candidatos al Premio Nacional de Deportes
La posibilidad de entrar a la historia con el reconocimiento más importante del país llenó de expectativas a los nominados, que esperarán con ilusión el anuncio que se efectuará este lunes.
Por Rodrigo Bustamante Rojas
La opción de ganar un reconocimiento similar al que Pablo Neruda obtuvo en las letras o Claudio Arrau en la música, abrió el apetito de los principales candidatos al Premio Nacional de Deportes 2005 que se dará a conocer este lunes 7 de agosto, quienes destacaron sus méritos propios, pero también los de sus eventuales "contendores".
Tras conocerse la lista de 12 candidatos al galardón que se instauró en 2003 destacaron nombres como el del esquiador náutico Felipe Miranda, quien tras lograr las máximos actuaciones históricas de esta especialidad, cree que tiene los méritos para generarse expectativas.
Felipe Miranda cree que tiene méritos para aspirar al premio. (Foto: Top Comunicaciones) |
"Hace un año estaba 15 y ahora soy sexto, eso me demuestra que voy para arriba y que los logros los tengo. Ahora, si me lo merezco este año, no sabría decirlo", explicó el monarca latinoamericano absoluto en sub 21, y bicampeón del US Open en la misma categoría.
Felipe Miranda sabe que tendrá ilustres "rivales" en el intento por suceder al piloto Carlo de Gavardo -ganador del premio en 2004-, pero no dudó en destacar como algo muy importante el solo hecho de estar nominado.
"La Nicole Perrot y el 'Tito' (Alberto) González tienen muchos logros y no sabría decir qué puede pasar, pero ya el hecho de estar ahí me deja muy orgulloso", indicó.
Similar fue la visión del velerista Alberto González, quien en noviembre pasado logró su segundo título mundial consecutivo y el quinto de su carrera en lightning, y cuyo nombre es uno de los que suena más fuerte como eventual ganador del reconocimiento.
Para el navegante, escogido como el Mejor de los Mejores del año pasado por el Círculo de Periodistas Deportivos, ya es un honor estar entre los nominados para este reconocimiento.
Alberto González (a la derecha) junto a su tripulación. (Foto: UPI) |
"Son dos personas que tienen méritos suficientes para ganar este premio, y cualquiera de ellos que lo gane voy a estar feliz porque creo que se lo van a merecer", señaló.
Entre los 12 escogidos por la comisión que escogerá al galardonado este lunes en las oficinas de Ministerio de Educación también destacan la selección femenina de hockey césped, que en la temporada 2005 fue décima en el Mundial efectuado en Chile, o la tiradora con arco Denisse van Lamoen.
Para la ex campeona panamericana de la especialidad, la nominación fue sorpresiva pero igualmente importante, sobre todo porque en el último tiempo dejó de estar en el primer plano nacional.
"Me llega de sorpresa, y siempre es un honor estar en la nómina de las mejores dentro de los deportistas nacionales, pero creo que hay gente que tiene muchos más méritos que yo, ya que en los últimos años no he tenido torneos de mucha relevancia", señaló, para explicar cuáles son sus méritos para estar en la lista.
"Llegué a estar en el número 16 del mundo, que es la mejor ubicación que he tenido dentro de mi carrera deportiva", comentó.
El Premio Nacional de Deportes fue instaurado en 2003 y sus primeros ganadores fueron la selección de fútbol que obtuvo el bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y los remeros valdivianos Christian Yantani y Miguel Cerda, campeones del mundo en Sevilla 2002.
El equipo chileno que en mayo de 2003 se quedó con el título del Mundial de tenis de Düsseldorf fue el siguiente beneficiado con el galardón, mientras que Carlo de Gavardo ganó la temporada pasada, correspondiente a los logros de 2004.
Este lunes 7 de agosto a las 11:00 horas (15:00 GMT) en las oficinas del Ministerio de Educación, con presencia de la titular Yasna Provoste; la subsecretaria de deportes, Catalina Depassier; el senador Sergio Romero; el diputado Fidel Espinoza y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Juan Aguad, se definirá al nuevo ganador del Premio Nacional.
Si el escogido es un especialista individual, la recompensa será de 245 unidades tributarias mensuales (UTM), correspondientes a cerca de 7.850.000 pesos, mientras que si se trata de un grupo o selección, el monto ascenderá a 367 UTM (cerca de 11.760.000 pesos).
Nómina para el Premio Nacional de Deportes
Selección femenina de hockey césped
Miguel Cerda y Felipe Leal (remo)
Felipe Olivares (tenis de mesa)
Equipo nacional de adiestramiento militar
Felipe Mirada (esquí náutico)
Carlo de Gavardo (motociclismo)
Nicole Perrot (golf)
Denisse van Lamoen (tiro con arco)
Jaime Iturra (levantamiento de pesas)
Patricio Moreno (esgrima)
Luis Fretes (tae kwon do)
Alberto González (velerismo). (Cooperativa.cl)