FIFA aprobó severas sanciones para castigar actos de racismo
Las medidas establecidas por el organismo rector del fútbol abarcan desde la suspensión de partidos y el descuento de puntos, hasta la descalificación del equipo en el torneo donde participe.
El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aprobó la modificación del artículo 55 de su código disciplinario con el fin de establecer severas sanciones para los actos de racismo o de discriminación en las canchas.
Las medidas aprobadas abarcan desde suspensiones de partidos y el descuento de puntos (tres unidades por una primera infracción, seis por la segunda y descenso de categoría por posteriores ofensas) hasta la descalificación del equipo en el torneo donde participe de acuerdo a la gravedad del caso.
Las confederaciones y las asociaciones miembros de la FIFA estarán obligadas a incorporar estas disposiciones en sus reglamentos, y cualquiera que infrinja el artículo puede quedar excluida de toda competición internacional durante dos años.
"Estoy muy satisfecho de que la familia del fútbol y el comité ejecutivo hayan dado este gran paso", expresó el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.
Por su parte, el futbolista francés y jugador de Juventus de Turín, Lilian Thuram, felicitó al máximo organismo del fútbol por esta iniciativa. "Ahora que los clubes y las asociaciones están obligadas, ellos encontrarán las soluciones que hacen falta para erradicar esta plaga", expresó.
"Sólo hay una raza: la raza humana", sentenció el defensa. (EFE)