Joel Mayo: "Quiero ser el primer campeón intercontinental chileno"
El púgil de Curarrehue buscará la corona de la Organización Mundial de Boxeo el próximo 28 de febrero y de paso por el país aseguró que se la jugará por completo por quedarse con el título.
Por Héctor Uribe Delgado
Luego de tres años radicado en Austria, el boxeador chileno Joel Mayo buscará el próximo 28 de febrero el título del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente al esloveno Jan Zaveck y desde ya el nacional prometió jugársela por entero para traer al país el primer cinturón intercontinental.
"Quiero ser el primer campeón intercontinental chileno y me esforzaré bastante. Es la oportunidad para mí", explicó el púgil nacional mientras está en nuestro país desarrollando una serie de proyectos.
Mayo, quien ostenta un registro de 35 triunfos (24 por K.O.) y seis derrotas, está consciente de que esta es su gran oportunidad.
"Esta pelea se ha retrasado, porque cuando iba a pelear por la Federación Internacional de Boxeo tuve una lesión en una pierna (corte de ligamentos en un tobillo). Estuve complicado y se cambió, pero la empresa Universal rápidamente me buscó el título intercontinental de la OMB. Después peleaba en Solden, pero se suspendió y ahora va el 28 de febrero en Stuttgart, Alemania, y se verá en directo para Eurosport", explicó el nacido en Curarrehue.
Mayo sabe que su adversario es fuerte. No por nada el europeo tiene una marca invicta de 19 triunfos, con 12 victorias por la vía rápida.
"Es un boxeador pegador. Tiene algunos defectos, lo he estado estudiando mucho, pero creo que vamos a tener una buena pelea. En el cuerpo a cuerpo soy el 'Indio Joe'", dijo vanagloriándose de su capacidad en el boxeo de corto alcance y de su apodo relacionado con su sangre indígena.
Mayo, en todo caso, reconoce falencias. "¿Mis debilidades?. Tengo que ser más prudente, voy mucho al frente... Eso tengo que bajarlo y estoy muy frágil de ceja", explicó con relación a los cuatro cortes que sufrió en la última pelea, un triunfo ante el bielorruso Sergey Shnip.
De ganar la corona intercontinetal, Mayo podrá optar a un desafío mayor. Pelear por el cetro mundial de la categoría ante el mexicano Antonio Margarito.
"Ganemos el título y después veremos, pero siempre las posibilidades están abiertas. Pero tengan seguro que si yo gano el título, pelearé el título mundial", manifestó el púgil, tres veces reconocido como el mejor boxeador por los periodistas deportivos chilenos.
"Para nosotros, los mapuche, nada es fácil en la vida. Todo nos ha costado y creo que esta pelea va a ser dura, y podremos salir victoriosos, pero depende de muchas cosas", añadió
También sabe que un revés es posible. "Una derrota no me corta los brazos. Nosotros los mapuche somos muy fuertes, y nos paramos después de las caídas", explicó orgulloso.
"Soy mapuche y siempre me he sentido identificado con Lautaro, Caupolicán y Galvarino, que fueron grandes loncos, y me gusta porque somos fuertes. Me identifico. Peleamos muchos años con los españoles y seguimos luchando con la historia", agregó.
Mayo y el boxeo chileno
Joel Mayo sabe que es el único boxeador nacional que da que hablar en estos momentos y por ello quiere aprovechar su oportunidad para entregarle a la actividad mayor protagonismo.
"No me siento el salvador. Me siento la persona que tiene las llaves para abrir la puerta para otra gente, para la gente joven", dijo.
Mayo de hecho ya está trabajando en proyectos jóvenes. Junto a ProBoxing Austria, la empresa que lo maneja, instaló un club de boxeo en la Novena Región.
"Tenemos un club, 'Talentos para Chile', que se hará en Pucón y vamos a rescatar a cada boxeador que tenga proyección y que tire para arriba. Por eso les pido a los dirigentes que apoyen a la gente en provincia, en especial a la gente de Chiledeportes, porque hay muchos valores que se pueden sacar adelante y yo tengo el contacto para llevarlos a Europa", argumentó.
El aspirante al título intercontinental ya tiene dos prospectos en Austria. "Detrás mío tenemos gente joven. Está Freddy Chura, que es de Arica, que lleva cuatro peleas, y cuatro triunfos, con tres K.O. y una por puntos, y estaría peleando el título mundial junior (para menores de 23 años) de la CMB", aseguró.
Mayo además tiene en su "corral" a Renzo Zenteno, quien es hijo del extinto boxeador del mismo nombre, quien fuera campeón sudamericano de peso pesado en 1992. "Vi la sangre de campeón", dijo respecto de Zenteno, que aparece como un futuro proyecto del boxeo amateur para los Juegos Olímpicos de 2010.
El deportista, en tanto, sabe que su futuro como técnico es casi inevitable. "Sí, tengo ganas", señaló el profesional, que no se mantiene ajeno a la historia del pugilato local.
"Todos tenemos nuestra historia, pero Martín Vargas es ídolo donde vaya en Chile. (Carlos) Cruzat fue campeón del mundo. (Bernardo) Mendoza fue un joven esforzado, apegado a su familia. Todos tuvieron su historia, pero Martín es Martín. Martín hay uno solo", finalizó. (Cooperativa.cl)