George Weah encabeza el recuento de votos en Liberia
El ex artillero de AC Milan suma el 23,7 por ciento de los sufragios, pero según la tendencia debería competir en una segunda ronda con la economista Ellen Johnson Sirleaf.
El ex futbolista de AC Milan de Italia George Weah (46 años) encabeza, con el 23,7 por ciento de votos, las elecciones presidenciales de Liberia, anunció este jueves la Comisión Electoral Central de ese país, cuando se ha escrutado el 10 por ciento de los sufragios emitidos el martes pasado.
En segundo lugar se ubica, con el 14,9 por ciento de los sufragios, la economista Ellen Johnson Sirleaf, 66 años y ex funcionaria del Banco Mundial, afirmó la presidente de la comisión, Frances Jonhson Morris.
En caso de confirmarse la tendencia actual en el recuento de votos, el 8 de noviembre próximo habrá segunda vuelta entre el ex futbolista y la economista de 66 años recibida en Harvard.
Los resultados contabilizan 278 mesas electorales sobre 3.070, para un total de 88.080 votos escrutados en 14 de las 15 circunscripciones del país.
Los resultados definitivos del primer turno se esperan para el 26 de octubre próximo, y si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los sufragios, habrá balotaje entre los primeros dos clasificados.
En respuesta a las conjeturas y a las sospechas alimentadas por la lentitud en dar a conocer los resultados del recuento de votos, la presidente de la NEC explicó que el arribo de las boletas de las zonas más remotas requiere de tiempo, en un país que tiene sólo 200 kilómetros de calles asfaltadas.
"Algunas personas afirman que estamos engañando. Es ridículo. Entiendo que algunos sean analfabetos, pero ustedes, personas instruidas, deberían ayudarnos, mientras en cambio la prensa no nos facilita la tarea", dijo Frances Johnson Morris en la conferencia de prensa.
"Tenemos todavía un largo camino por recorrer", agregó, y precisó que ninguna boleta llegó aún de la circunscripción de Grand Kru (extremo sudeste del país).
Johnson Morris advirtió contra la proclamación apresurada de vencedores: "La gente piensa que alguno ya venció, pero tenemos todavía un largo camino por recorrer".
Analistas locales estiman que Weah, de 39 años, debería obtener una buena cantidad de votos en la capital Monrovia, donde creció y concentró su campaña electoral.
Las elecciones presidenciales y legislativas del martes pasado en Liberia pusieron fin a un régimen de transición, que comenzó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2003 por los tres grupos que entablaron una guerra civil, tras la partida al exilio en Nigeria del depuesto presidente Charles Taylor.
Se estima que en la guerra civil murieron unas 250.000 personas en Liberia.
Alrededor de 400 observadores internacionales, entre ellos el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, controlaron el desarrollo de la votación.
Weah, Johnson Sirleaf y los otros postulantes prometieron restablecer la paz y traer electricidad, empleo y educación gratuita a este país de Africa occidental, fundado en 1847 por antiguos esclavos procedentes de Estados Unidos. (Agencias)