Médicos de la selección pusieron su cargo a disposición por denuncia de diputados
Los doctores Fernando Radice y Fernando Yáñez dejaron en manos de la ANFP la decisión de mantenerlos en el combinado nacional, debido al conflicto que generó el proyecto presentado a Chiledeportes.
Los médicos de la selección chilena, Fernando Radice y Fernando Yáñez, pusieron su cargo a disposición de la ANFP este lunes, luego de ver afectada su "honra y dignidad profesional", debido a la denuncia efectuada por parlamentarios sobre irregularidades en el proyecto presentado a Chiledeportes.
Las acusaciones de los diputados UDI Pablo Prieto y Felipe Salaberry, que se conocieron la semana pasada, apuntaron a que el plan "Ciencias médicas aplicadas al fútbol chileno" fue disfrazado para obtener asignación directa como un trabajo destinado a fomentar el deporte y la actividad física en la población.
Radice y Yáñez que llevaron el proyecto al anterior director de Chiledeportes Ernesto Velasco, alegaron inocencia al respecto y aseguraron tener documentos que lo prueban.
"Tenemos la carta que se le envió al subsecretario Ernesto velasco en la cual se le remiten las instancias en la cual especificamos claramente que el proyecto es para el fútbol porfesional, para la selección chilena adulta, la sub 23 y las divisiones menores, que tenemos el donante que va a hacerse cargo del proyecto durante todo el período con sus cartas-compromiso y con los proyectos adjuntos", declaró Radice a través de un comunicado.
"Por lo tanto, esto es una forma de demostrar que nuestra transparencia fue siempre absolutamente abierta y clara. Aquí no ha habido jamás ninguna intencionalidad de pasar algún proyecto menor a cambio de otro. Siempre hemos hablado de selección chilena, de fútbol profesional y de recurosos destinados a eso", agregó.
Por su parte, Prieto y Salaberry también presentes en la cita con la prensa, aclararon que su intención nunca fue poner en duda la buena fe de los médicos, pero reiteraron en que el proyecto, otorgado por 29 millones de pesos, tuvo irregularidades.
"Los tres primeros programas de 29 millones y fracción para las 'Ciencias médicas aplicadas al fútbol chileno', no dicen relación con la selección chilena. Tuvieron que imputarse a un ítem distinto de asignación directa del director nacional con el fin de contribuir al aumento y la práctica de la actividad física y deportiva en la población y en la proyección internacional del deporte, es decir un programa general de fomento del deporte amateur en nuestro país", sostuvo Salaberry.
"Tanto es así que para que pudiese tener la aprobación de Contraloría o de los organismos administrativos de Chiledeportes, estos programas deben asimilarse a una comuna beneficiaria, aparece Macul, me imagino por 'Juan Pinto Durán', y aparece la comuna de Padre Las Casas como beneficiaria de este proyecto", añadió.
"Esto es lo que hizo Chiledeportes al interior de la repartición. No es culpa de los méricos, no es culpa de la dirección técnica de la selección nacional, y no es responsabilidad de la Asociación de Fútbol", enfatizó el parlamentario.
Termianda la conferencia, Radice y Yáñez pasaron a una reunión con el gerente de la ANFP, Carlos Toro, para evaluar su continuidad en la selección nacional. (Cooperativa.cl)