Kenteris y Thanou serán procesados por la Justicia griega
Tras una investigación de dos meses, los velocistas helenos fueron encausados por eludir una prueba antidopaje, en el que se transformó en el mayor escándalo de Atenas 2004.
Los atletas griegos Kostas Kenteris y Ekaterina Thanou serán procesados por eludir un control antidopaje el pasado 12 de agosto, en vísperas del comienzo de los Juegos Olímpicos de Atenas, y por simular un accidente de tráfico horas después para justificar su renuncia.
Estas son las principales conclusiones del informe del fiscal jefe del caso, Dimitris Papangelopulos, después de una investigación que duró dos meses y que presentó este jueves junto con la solicitud de encausamiento de ambos.
Kenteris y Thanou, de 31 y 29 años respectivamente, especialistas en sortear controles fuera de competición y bajo sospecha desde su asombrosa irrupción en las pruebas de 100 y 200 metros en el año 2000, están acusados formalmente de falso testimonio y de obstaculizar una prueba antidopaje.
La fecha del juicio aún no es determinada por la Justicia griega.
Kenteris y Thanou protagonizaron el mayor escándalo de los Juegos de Atenas al abandonar, el 12 de agosto, la Villa Olímpica cuando eran buscados por oficiales del Comité Olímpico Internacional (COI) para ser sometidos a un control de dopaje.
Esa misma noche, los mencionados atletas fueron internados en un hospital de Atenas tras sufrir un "misterioso" accidente de moto del que la policía no encontró el menor rastro.
Los abogados de los dos velocistas sostuvieron que éstos fueron advertidos de que tenían que pasar un control recién cuatro horas después de presentarse los oficiales del COI en la Villa Olímpica, mientras que la delegación griega afirmó que sí habían sido avisados, cuestión que hundió su defensa.
Además, el hallazgo de varios correos electrónicos entre el laboratorio estadounidense Balco -sospechoso de distribuir productos dopantes- y un entrenador de atletismo abrieron un nuevo capítulo en las investigaciones.
En la documentación electrónica hallada se hace referencia a un intercambio de información entre el entrenador Ken McDaniel y el fundador de Balco, Victor Conte Jr.
En uno de los correos, McDaniel se refiere al velocista británico Dwain Chambers, quien fue suspendido por el uso del esteroide anabolizante de nueva generación THG (tetrahidrogestrinona), y en otro intercambio de información, Conte habla sobre el "combustible de cohete".
Las autoridades sospechan que con este sobrenombre se encubría, precisamente, la palabra THG, el esteroide de nueva generación que supuestamente creó y distribuyó Balco, firma que es investigada por ala justicia estadounidense.
En uno de esos intercambios de emails, Victor Conte encabeza el suyo con "asunto: Konstadinos Kederis", y en él se puede leer: "Querido Kenny. Kenderis (el apellido es Kenteris) usa los mismos productos que Dwain y los demás en nuestro grupo. Tanto Kenderis como Thanou tienen el acceso a ambos productos. ¿Tiene sentido esto ahora? Víctor". (Agencias)