Brasil recurrió a la justicia deportiva para pedir oro en el maratón olímpico
El Comité Olímpico brasileño apeló al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para solicitar que el maratonista Vanderlei Lima reciba una presea dorada, tras ser atacado en la competencia griega.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) recibió este lunes la apelación del Comité Olímpico de Brasil en demanda de una medalla de oro para el atleta Vanderlei Lima, quien fue privado de ganar el maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas al ser atacado cuando encabezaba la prueba, en la que finalizó tercero.
El corredor solicita una medalla dorada "por los perjuicios que sufrió" cuando el pastor protestante irlandés Cornelius Horan lo obstruyó a falta de seis kilómetros para el final, pero precisa que los otros medallistas del maratón olímpico, el italiano Stefan Baldini (oro) y el estadounidense Mebrahtom Keflezighi (plata), deben conservar sus preseas.
El TAS recordó que los recursos tardan en resolverse un plazo medio de cuatro meses, por lo que no habrá una decisión al menos hasta comienzos de 2005.
Lima fue interceptado por Horan -quien se encontraba en el público- cuando lideraba la competencia con 30 segundos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el domingo 28 de agosto.
El Comité Olímpico Brasileño anunció en aquella oportunidad que recurriría al TAS en caso necesario, y culpó al Comité Organizador de Atenas 2004 (ATHOC), al que acusó de haber cometido "graves fallas de seguridad" durante la carrera. (EFE)