Eitel confirmó intención de que Chile sea sede de los Panamericanos 2011
Timonel del COCh señaló que la excelente cosecha nacional en Atenas y el apoyo de otras autoridades deportivas regionales "refuerza" la opción de Chile para los Juegos que reúnen a todos los países americanos.
Luego de los balances tras la histórica participación nacional en Atenas 2004, donde se cosecharon las dos primeras medallas de oro de la historia gracias al tenis, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Fernando Eitel, sostuvo que la posibilidad de que nuestro país organice los Panamericanos de 2011 es real, y que hacia allá se dirigirán los esfuerzos a futuro.
En diálogo con el enviado especial a Grecia de Al Aire Libre en Cooperativa, José Arnaldo Pérez, el directivo planteó que la buena cosecha en los Juegos Olímpicos hizo cambiar el escenario del deporte chileno en el continente, y que eso será fundamental para seguir trabajando y buscar la opción de ser sede.
"Ser medallista olímpico en este nivel nos dejó sólo debajo de Brasil y Argentina y el resto quedó muy por debajo y nos mira con mucho respeto, así que hay muchas posibilidades, ya que de aquí a 2011 vamos a tener un desarrollo deportivo real en Chile", sostuvo.
Eitel señaló que durante su estadía en Atenas logró tantear el escenario con otros dirigentes y concluyó que existe apoyo hacia la candidatura nacional, especialmente de parte de dos miembros clave en la organización del certamen.
"Ese tema lo conversé con muchos de mis pares, especialmente con el presidente de Brasil, que es un hombre importante en el sistema, y también con Mario Vázquez Raña que es presidente de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), y esto refuerza absolutamente la posibilidad que Chile organice unos juegos", aseveró.
Según el timonel del COCh, el apoyo del mandamás de Chiledeportes, Ernesto Velasco, y del Parlamento a la iniciativa, enmarcada dentro de la celebración del bicentenario del país en 2010, consolida aún más la opción de una candidatura.
"Conversamos mucho (con Velasco) y quedamos muy entusiasmados, además que me lo había pedido una comisión parlamentaria transversal políticamente, para poder hacer unos Panamericanos en Chile", manifestó.
Balance positivo, gracias al tenis
El 39° puesto que ocupó Chile en el medallero final de Atenas 2004 fue positivamente evaluado por Fernando Eitel como la mejor actuación histórica de una delegación nacional en unos Juegos Olímpicos, aunque aclaró que el mérito es exclusivo del esfuerzo personal de Nicolás Massú y Fernando González.
"Esto de volver a Chile con dos medallas de oro y una de bronce es fantástico pero hay que saber diferenciarlo porque son del tenis, un deporte extremadamente de buen nivel en Chile y profesional. Hay que separarlo, pero es una misión exitosa ya que volvemos con esta ubicación en el medallero, y con la primera presea de oro en Chile", declaró.
Junto con señalar que salvo la decepción del balista Marco Antonio Verni, y en menos medida del tirador skeet Jorge Atalah, el presidente del COCh afirmó que el grupo cumplió dentro de las expectativas. Destacó que el triunfo del tenis chileno dejó una enseñanza especial dentro de los atletas de la delegación, lo que deberá ser rescatado y explotado a futuro.
"El balance en general es positivo pero lo más destacable que hay que rescatar es que Chile vibró y vivió un momento maravilloso con estos históricos triunfos de Massú y González, y eso hay que aprovecharlo porque los deportistas acá se dieron cuenta de que cuando se lucha se puede", indicó.
Fernando Eitel se mostró optimista en que la buena actuación nacional abra un nuevo escenario a la posibilidad de que la empresa privada pueda hacerse presente como auspiciador en el deporte.
"También veo con los empresarios que nos acompañaron, que quedaron bastante entusiasmados, y se nos abre un camino bastante claro y optimista en el sentido de poder incorporar empresarios para colaborar con sponsors y recursos, aunque no quiero adelantarme", aseveró.