Argentina dejó en el camino a EE.UU. e irá por el oro en el baloncesto
El quinteto albiceleste derrotó por 89-81 en semifinales al otrora "Dream Team", privándolo de defender el oro obtenido en los últimos tres Juegos Olímpicos.
La selección argentina, subcampeona del mundo y la primera que tumbó a un equipo profesional de la NBA en competición internacional, volvió este viernes a ser el verdugo del equipo estadounidense al imponerse por 89-81 y asegurar un puesto en la final del baloncesto masculino.
Al cabo de siete partidos olímpicos en Atenas, Argentina demostró este viernes su real capacidad y logró encontrar el toque de equilibrio entre intensidad, calidad, ambición y concentración, que marcó la diferencia ante los estadounidenses.
Con el recuerdo de la victoria que acabó con el mito estadounidense en el Mundial 2002, los albicelestes realizaron una gran presentación en el OAKA Indoor Hall, en un encuentro que durante todo el encuentro los tuvo en ventaja.
Las virtudes ofrecidas por los dirigidos por Larry Brown desde la zona de tres puntos en el duelo por cuartos de final contra España no aparecieron, y los bases Allen Iverson y Stephon Marbury estuvieron imprecisos, mientras que Tim Duncan sólo pudo ejercer de líder en el primer acto antes de cargarse de faltas.
En base a un excepcional trabajo en defensa y en ataque, y con una destacada actuación de su máxima figura, Emanuel Ginóbili (con 29 puntos), el equipo trasandino se impuso por 24-20 en el primer cuarto, en el segundo terminó venciendo por 43-38, mientras que en el tercero su ventaja fue de 70-57, dando muestra de su superioridad ante los ganadores del oro en los últimos tres Juegos Olímpicos.
Argentina no sólo llegó a la final olímpica, sino que dejó afuera de la definición a los Estados Unidos por primera vez desde Barcelona 1992, cuando presentaron por primera vez a sus figuras de la NBA, un equipo de lujo que contó con la presencia de Michael Jordan, Earvin "Magic" Johnson y Larry Bird, entre otros.
El denominado "Dream Team" no sólo ganó la competencia española, sino que se quedó con el oro en Atlanta 1996 y Sidney 2000, actuación que no pudo repetir en la justa griega.
Con su triunfo de este sábado, los albicelestes aseguraron al menos una medalla de plata, y ahora buscarán el oro ante Italia, que venció por 100-91 a Lituania. (Agencias)