Kenenisa Bekele sigue viendo a Gebrselassie como su "modelo"
Pese a vencerlo en los 10.000 metros de Atenas 2004, el campeón etíope confirmó la admiración que siente por su compatriota, ganador de la distancia en Atlanta 1996 y Sidney 2000.
El etíope Kenenisa Bekele, flamante campeón olímpico en Atenas 2004 de los 10.000 metros, todavía es ese joven de mirada tímida que sigue poniendo en un altar a su compatriota Haile Gebrselassie, porque para él "será siempre" su "modelo".
Bekele hizo una demostración de fuerza en la final de los 10 kilómetros, disputada el viernes en el Estadio Olímpico de la capital griegas, de tales dimensiones que su espectacular cambio de ritmo a falta de unos 480 metros para el final será una de las imágenes del atletismo en estos Juegos.
Gebrselassie, ganador del oro en Atlanta 1996 y Sidney 2000, acudió a la cita pese a estar muy mermado físicamente y no pudo mantener el ritmo de Bekele y de Sileshi Sihine, quien se quedó con la plata.
El ahora ex campeón tuvo que conformarse con un quinto puesto, algo a lo que está muy poco acostumbrado.
Bekele, quien además es el monarca mundial de la prueba y poseedor de los récords del orbe (26'20"32) y olímpico (sus 27'05"10 de Atenas), ya ha reunido un buen número de éxitos pese a su juventud (22 años). Pero aún, muy modesto, no quiere pensar en si superará los de su 'maestro Gebre'.
"Es difícil saberlo. Gebrselassie será siempre mi modelo, pero yo trato de hacer mi carrera pensando en mí", dijo el campeón de los 10.000 metros.
Con humildad y contrariamente a lo que pareció, señaló que "no fue una carrera tan fácil como se pueda pensar, por el calor, la gente, las emociones y la ansiedad de ser unos Juegos Olímpicos".
El también plusmarquista de 5.000 metros (12'37"35), tratará ahora de hacer el doblete en Atenas y vencer también en los cinco kilómetros, algo que no pudo conseguir en el Mundial de París 2003.
En todo caso, indicó que lo logrado ya "es muy relevante especialmente a mi edad" tanto para él como para su país. "Lo más importante para mí es que Etiopía estará orgullosa", declaró. (EFE)