Paraguay hipotecó su opción olímpica en el fútbol tras caer ante Ghana
La escuadra guaraní ganaba por 1-0 y se encaminaba a la victoria, pero los africanos reaccionaron y en tres minutos dieron vuelta las acciones para quedarse con el triunfo por 2-1.
Paraguay falló este domingo en su intento por asegurar la clasificación a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, tras caer en los últimos minutos por 2-1 ante Ghana en el encuentro disputado en el Estadio Caftansóglio de Salónica.
En un vibrante final de partido, Carlos Gamarra había puesto en ventaja a los guaraníes a los 71 minutos, pero cuando parecía que el triunfo albirrojo era un hecho, al igual que la clasificación, Tiero (81') y Stephen Appiah (83') remontaron la desventaja y aseguraron el triunfo ghanés.
El conjunto africano complicó a los albirrojos desde el comienzo del partido, y la defensa encabezada por Gamarra debió multiplicarse para contener la salida ghanesa, que generalmente buscaba aprovechar la velocidad de la mayor parte de sus jugadores, dotados con buenos recursos técnicos.
Paraguay logró controlar la movilidad, dinámica y precisión con la pelota de los africanos, pero no alcanzó a combinar ofensivamente como lo había hecho en el partido anterior frente a Japón, y sus delanteros Pablo Giménez y José Cardozo se vieron constantemente aislados y con poca presencia en el ataque.
Una amenaza permanente para el equipo sudamericano fueron los remates de larga distancia los ghaneses, especialmente los de Stephen Appiah, violentos y con buena dirección.
En la segunda parte Ghana estuvo más cerca que Paraguay de abrir el marcador, pero los sudamericanos se adelantaron a los 75' cuando tras un córner lanzado por Aureliano Torres desde la izquierda, Gamarra se despachó un potente cabezazo que dejó sin posibilidades a la defensa africana y al portero George Owu.
Faltaba un cuarto de hora para el final del encuentro y los paraguayos tenían la clasificación en el bolsillo, aunque no todo estaba dicho y Ghana se encargó de dejarlo en claro.
En una reacción épica, los africanos lograron igualar a los 81' con un gol de Tiero, y dos minutos después Appiah marcó el tanto de la victoria ante la sorpresa y la impotencia de Paraguay, que ahora deberá luchar por la clasificación en su duelo ante la siempre complicada selección de Italia.
Irak volvió a sorprender
La selección de Irak demostró este domingo que es la máxima sorpresa de la competencia al sumar su segundo triunfo consecutivo, por 2-0 ante Costa Rica, y asegurar su paso a la ronda de los ocho mejores de Atenas 2004.
Los fulminantes contragolpes en el segundo tiempo dieron el triunfo a Irak, un país que pese a estar azotado por la guerra logró conformar un equipo de alto nivel futbolístico, que se impuso ante los centroamericanos con tantos de Mohammed Hawar (67') y Karim Mahdi (71').
Resultados de la jornada
Grupo B
Japón 2 - 3 Italia
Paraguay 1 - 2 Ghana
Grupo D
Costa Rica 0 - 2 Irak
Marruecos 1 - 2 Portugal
Tabla de posiciones
Grupo B
1. Irak 6 puntos (+4)
2. Portugal 3 (-1)
3. Marruecos 1 (-1)
4. Costa Rica 1 (-2)
Grupo D
1. Italia 4 puntos (+1)
2. Ghana 4 (+1)
3. Paraguay 3 (0)
4. Japón 0 (-2). (EFE)