COI definirá en agosto si retira medalla olímpica a Estados Unidos
El organismo olímpico examinará en su reunión del próximo mes la propuesta de quitar la presea dorada que obtuvo el equipo de relevos de 4x400 en Sidney 2000, debido al dopaje positivo de Jerome Young.
El Comité OIímpico Internacional (COI) examinará en su reunión del 7 y 8 de agosto en Atenas la propuesta presentada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para retirar a Estados Unidos la medalla de oro que consiguió en los juegos de Sidney 2000 en la prueba de 4x400, debido al dopaje positivo y la suspensión de uno de sus corredores, Jerome Young.
El COI designó en septiembre de 2003 una comisión investigadora del caso Young que elevará sus conclusiones a la ejecutiva, y la duda al interior del organismo reside en si se debe desposeer de la medalla sólo al corredor, o a todo el equipo.
La IAAF anuló todos los resultados de Jerome Young entre junio de 1999 y junio de 2001, tres semanas después que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitiera una resolución en el mismo sentido.
Young, quien podrá conservar su título mundial de 400 metros obtenido en París en 2003, dio positivo por nandrolona el 26 de junio de 1999 pero fue absuelto por la Federación Estadounidense el 10 de julio de 2000, por lo que pudo competir en Sidney.
La presea que podría perder el relevo es la quinta y última olímpica conseguida por Michael Johnson, que corrió la cuarta posta en la final de Sidney.
De ser acogida la solicitud, la medalla de oro sería para Nigeria, la de plata para Jamaica y la de bronce para Bahamas.
Los miembros del cuarteto estadounidense serán invitados a presentar sus alegaciones ante el COI, ya sea personalmente o por escrito. (EFE)