El fútbol de Brasil apareció con goleada a México que lo catapultó a semifinales
El elenco pentacampeón mundial venció 4-0 al azteca en una gran actuación ofensiva. En la ronda de los cuatro mejores jugará uno de los mayores clásicos sudamericanos ante Uruguay.
Brasil mostró sus credenciales de candidato con una contundente producción goleadora al derrotar por 4-0 a México en el último partido de cuartos de final de la Copa América de Perú 2004. Los vedeamarillos apabullaron a su rival y en semifinales tendrá un nuevo desafío cuando se enfrente al renacido Uruguay.
Bastaron cinco minutos para darse cuenta de lo que deparaba el partido. México le entregó todo el campo de juego a los campeones mundiales y los brasileños, con mucho terreno para hacer su juego, mostraron su tradicional toque en velocidad para descifrar el puzzle defensivo que propuso el técnico Ricardo Lavolpe.
México casi no opuso resistencia y su respeto por el pentacampeón fue tanto que dejó huérfano a Adolfo Bautista ante la espigada zaga verdeamarilla.
Brasil llegaba por vía área y siempre sus jugadores ganaban en la zona defensiva mexicana, transformando al meta Oswaldo Sánchez en gran figura. Fue el propio portero derribó a Adriano en el área luego de contener un disparo del propio delantero de Inter de Milán.
A los 25' Alex se paró frente al balón y engañó totalmente al meta para decretar el 1-0 y abrir la senda de un camino que en ningún momento estuvo lejos de llegar a buen término.
México se acercó con tiros libres, pero fue sólo eso y no arriesgó mayormente.
En el segundo tiempo, los sudamericanos mantuvieron el predominio en terreno contrario y prácticamente no sufrieron mayores percances, a excepción de un cabezazo de Bautista, quien entró solo a los 63', pero se lo perdió ante Julio César.
Esa jugada resultó clave. Sólo dos minutos después, Adriano con mayor jerarquía que el delantero mexicano aprovechó su oportunidad y con un zurdazo cruzado y bajo decretó el 2-0.
El conjunto azteca, aunque buscó, no encontró la forma de dañar al equipo de Carlos Alberto Parreira y Brasil, oliendo la sangre que emanaba de la herida azteca terminó por derribar a su rival con un nuevo gol de Adriano, quien a los 78' aprovechó un grueso error de Sánchez para ampliar su cuenta personal a cinco tantos a lo largo del torneo.
A los 87' el recién ingresado Ricardo Oliveira puso cifras definitivas tras un vistoso taco del mismo Adriano.
El miércoles Brasil se enfrentará en Lima a Uruguay en uno de los duelos con más historia del fútbol sudamericano y mundial en un partido pactado para las 20:45 horas (00:45 GMT) en el Estadio Nacional de la capital peruana.
Estadísticas
Brasil 4: Julio César; Maicon, Luisao, Juan, Gustavo Nery; Renato, Kleberson, Edú, Alex; Luis Fabiano (76' Ricardo Oliveira), Adriano. DT: Carlos Parreira.
México 0: Oswaldo Sánchez; Ricardo Osorio (34' Héctor Altamirano), Rafael Márquez, Duilio Davino, Salvador Carmona; Pavel Pardo, Gerardo Torrado (60' Jared Borgetti), Omar Briseño, Jesús Arellano (73' Jesús Arellano); Ramón Morales, Adolfo Bautista. DT: Ricardo Lavolpe.
Gol: 1-0, 27' Alex (de penal); 2-0, 69' Adriano; 3-0, 78' Adriano; 90' Ricardo Oliveira.
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
Amarillas: Klebérson (BRA), Davino, Márquez (MEX).
Estadio: "Miguel Grau" de Piura.