Brasil debió conformarse con el segundo puesto del Grupo C al caer ante Paraguay
Los campeones mundiales quedaron como escolta del equipo guaraní y deberán enfrentar en cuartos de final a México, mientras que el cuadro albirrojo se verá las caras con Uruguay.
Gracias a una férrea defensa y a momentos de gran fútbol, Paraguay derrotó por 2-1 a Brasil en el cierre del Grupo C de la Copa América y alcanzó la primera ubicación de la serie, lo que le valdrá jugar ante Uruguay, que avanzó como mejor tercero.
El cuadro verdeamarillo enfrentará a México, ganador de la llave B, en un interesante duelo.
Con un juego sin complejos frente a los laureles de su rival, Paraguay vio premiada la eficacia de su estilo tradicional para alzarse con la serie, derrotar a los campeones del mundo y de paso perfilarse como un firme candidato a adjudicarse el certamen.
Paraguay repitió en Arequipa el triunfo (1-0) de su selección sub 23 en el Preolímpico de enero pasado, cuando truncó la ilusión brasileña de llegar a los Juegos de Atenas.
Desde el comienzo el partido respondió a las expectativas, con ambos equipos en un planteamiento franco y sin temor, que tras unos minutos de estudio se prodigaron en una búsqueda constante del gol.
Pasados los primeros minutos con sendas ocasiones de Luis Fabiano y Edgar Barreto, el choque comenzó a balancearse a favor de Paraguay, y el mejor juego guaraní fue premiado a los 29' cuando un tiro de esquina de Julio dos Santos desde la derecha fue conectado por Julio González, quien con un potente cabezazo fortísimo le dio la ventaja a los guaraníes.
Brasil reaccionó de inmediato y Renato probó los reflejos de Diego Barreto. El portero albirrojo no pudo detener un disparo alto y cruzado de Luis Fabiano, quien a los 35' decretó el empate parcial.
En el inicio del segundo tiempo, Paraguay apretó las marcas y jugó de forma más conservadora, lo que le permitió a Brasil instalarse en terreno contrario, pero los jugadores paraguayos, con gran inteligencia apostaron al contragolpe.
A los 71', un pase profundo fue aprovechado por Freddy Bareiro, que arremetió por el centro entre dos defensas brasileños y puso el segundo para su equipo con un disparo cruzado que superó el achique de Julio César.
Brasil se fue con todo en procura de la igualdad, y a los 74', Paraguay quedó con 10 hombres, cuando Emilio Martínez entró fuerte sobre Gustavo Nery y recibió la roja directa.
Los últimos minutos fueron dramáticos, con Brasil volcado sobre el área paraguaya, pero los embates brasileños fueron infructuosos hasta el silbato final.
Brasil de esta forma, debió conformarse con el segundo lugar del Grupo C y en cuartos de final se enfrentará con México en Piura, mientras que el equipo paraguayo jugará su paso a semifinales ante Uruguay en Tacna. Ambos encuentros se efectuarán el domingo 18 de julio.
Estadísticas
Brasil 1: Julio César, Maicon, Luisao, Cris, Gustavo Nery; Renato, Kleberson (75' Ricardo Oliveira), Felipe (65' Diego), Edú (65' Dudú Cearense); Adriano y Luis Fabiano. DT: Carlos Alberto Parreira.
Paraguay 2: Diego Barreto; Emilio Martínez, Pedro Benítez, Carlos Gamarra, Julio Manzur; Julio Dos Santos (68' Fabio Escobar), Edgar Barreto, Carlos Paredes, Celso Esquivel; Julio González (63' Diego Figueredo) y Fredy Bareiro (76' Derlis
González). DT: Carlos Jara.
Goles: 0-1, 29' Julio González; 1-1, 35' Luis Fabiano; 1-2, 71' Fredy Bareiro.
Amarillas: Luisao (BRA); Edgar Barreto y Julio González (PAR).
Arbitro: Gilberto Hidalgo (Perú).
Expulsado: 74' Emilio Martínez (PAR).
Estadio: Monumental de la Universidad Nacional San Agustín. (Agencias)