Pese a no ganar, Juvenal Olmos cree que Chile va por "buen camino"
Aunque la selección nacional sólo logró empatar 1-1 ante Paraguay y comprometió en gran parte su opción en la Copa América, el DT nacional prefirió realizar un análisis proyectado a futuro.
Antes de partir rumbo a Perú para disputar la Copa América, el técnico Juvenal Olmos señaló que la meta era ganar la competencia, pero aclaró que su objetivo principal siempre serán las clasificatorias al Mundial de Alemania 2006, y este domingo lo ratificó luego del empate 1-1 ante Paraguay.
Pese a que el equipo aún no conoce de victorias en el torneo continental, el estratega prefiere centrarse en lo que podrá realizar la selección a futuro, y por ello volvió a destacar la actitud del plantel y a resaltar la presencia de jugadores que pueden ser alternativas para las clasificatorias.
"Creo que en los últimos dos partidos Chile ha ganado internamente, y me parece que vamos por muy buen camino. La presencia del jugador chileno y de nuestra selección ha quedado muy bien puesta en estos dos partidos en Arequipa, y al margen de lo que ocurra hemos rescatado jugadores importantes para las eliminatorias", dijo el DT.
Olmos indicó que Chile mereció el triunfo al igual que en el debut ante Brasil (0-1), y culpó a la falta de suerte por no haber rescatado un triunfo ante los guaraníes.
"Tuvimos la presencia que queríamos y nos faltó quizás tener la fortuna que también nos fue esquiva ante Brasil. La selección va por buen camino, estamos recuperando terreno que habíamos perdido con demasiada distancia en las eliminatorias pasadas, y creo que es cosa de tiempo que los resultados comiencen a llegar", aseveró.
Consultado respecto al bajón colectivo e individual que sufrió el equipo respecto de sus últimas presentaciones, Olmos no quiso referirse al tema y se centró en un discurso optimista para rescatar lo positivo pese al discreto resultado.
"Creo que nuestra selección fue mucho más generosa que Brasil en el primer partido y también lo fue ante Paraguay. Es un tiempo importante para que el optimismo llegue al entorno de nuestra selección, y si hubo un equipo que salió a buscar el triunfo hoy (domingo) fue Chile, así que yo miraría más en lo positivo", comentó.
El estratega reiteró los elogios para el juego de Rodrigo Valenzuela y Milovan Mirosevic, y destacó "la opción clara que nos da Mauricio Aros de pelear un puesto con Rodrigo Pérez (por la banda izquierda), y algo que nadie creía cono Ismael Fuentes de Rangers de Talca, a quien hemos ganado para nuestra selección".
"Creo que Sebastián González comienza a meterse en la disputa con (Marcelo) Salas, (Reinaldo) Navia y (Mauricio) Pinilla", agregó.
"No queremos despedirnos"
Junto con pedir a la hinchada nacional que llegue en masa para el duelo del miércoles 14 de julio ante Costa Rica en la ciudad fronteriza de Tacna, donde el equipo se jugará su última opción de avanzar a cuartos de final, Olmos señaló que no quiere que Chile se despida prematuramente de la Copa América.
"Nosotros no queremos despedirnos porque creemos que tenemos argumentos, tenemos fútbol y vocación, y pensamos merecidamente que podemos lograr una opción para la segunda fase", indicó.
"Están bastante agotados algunos jugadores, pero la ilusión de que el paso a la próxima fase depende sólo de nosotros obviamente va a hacer olvidar el cansancio y los golpes para enfrentar a Costa Rica, que legítimamente va a querer terminar la Copa América ganando", añadió.
El técnico señaló que este lunes, una vez que el equipo ya esté instalado en Arica, comenzará inmediatamente a definir la oncena que se medirá ante Costa Rica por el último duelo de ambos en el Grupo C.