Autoridades griegas dieron inicio a plan de seguridad para Atenas 2004
El Gobierno heleno desplegará 70.000 agentes y ha gastado mil 215 millones de dólares en el plan de seguridad, que este jueves tuvo su punto de partida.
El plan de acción para la seguridad de los Juegos de Atenas 2004 fue activado este jueves en las cuatro ciudades olímpicas y en los puntos de entrada a Grecia, a 43 días del inicio de las Olimpiadas, el próximo 13 de agosto.
El ministro de Orden Público griego, Yorgos Vulgarakis, declaró que "para nosotros, para la policía griega, las Fuerzas Armadas, los servicios de seguridad y la capitanía, los Juegos comienzan hoy (jueves)".
Según anunció esta repartición, el proceso será paulatino y se prolongará hasta el próximo 10 de agosto, periodo durante el cual se hará un control de seguridad en todas las instalaciones del evento por personal especial de la policía y especialistas de desactivación de explosivos.
Una vez que se constate que los recintos están "limpios", se procederá a "clausurar" la instalación y sólo tendrán acceso a ella el personal autorizado, los atletas y los periodistas acreditados por el comité organizador de los Juegos.
Además, dentro de este mes se pondrá en funcionamiento el organismo central de control del tráfico, que estará coordinado por el servicio de tráfico de la zona capitalina de Atica, en colaboración con el Ministerio de Medioambiente, de Obras Publicas, el comité organizador, el servicio de bomberos y los servicios de transporte público.
El plan de acción contempla asuntos de seguridad en las instalaciones olímpicas, en los lugares de recibimiento y permanencia de la familia olímpica, el control del flujo de la circulación y la seguridad del transporte.
Vulgarakis añadió que "es un día importante no sólo para la policía griega sino para todas las fuerzas del orden que han asumido la responsabilidad de los Juegos Olímpicos".
Grecia ha gastado mil 215 millones de dólares en seguridad y desplegará 70.000 agentes durante los Juegos.
El inicio del periodo de "limpieza" de las instalaciones olímpicas fue marcado este jueves con un atentado con una bomba incendiaria, de fabricación casera, por un desconocido contra un local alquilado por un simpatizante del partido conservador del gobierno, Nueva Democracia, en Atenas que ocasionó escasos daños materiales. (EFE)