Grecia aprovechó las reglas del juego para seguir con vida en la Eurocopa
Pese a perder por 2-1 ante Rusia, el conjunto heleno finalizó con los mismos cuatro puntos que España, equipo al que sólo superó por una mayor cantidad de goles convertidos, para avanzar a cuartos de final.
Aunque cayó por 2-1 este domingo ante Rusia, la selección griega se instaló entre las ocho mejores de la Eurocopa de Portugal tras dejar en el camino a España, en una cerrada definición que sólo se resolvió a su favor gracias a la mayor cantidad de goles anotados por parte del equipo helénico.
El equipo dirigido por Iñaki Sáez cayó por 1-0 ante el anfitrión e hipotecó su opción de avanzar luego de quedar con los mismos cuatro puntos que Grecia. Según las reglas de la competencia, ante una igualdad en puntos el clasificado se debía definir según el resultado en cancha de ambos equipos (empate 1-1) o la diferencia de goles (ambos con 0).
El gol de Zisis Vryzas en el minuto 43 fue fundamental para las aspiraciones de Grecia, que gracias a esta conquista logró avanzar a cuartos de final. (Foto: EFE) |
Se enfrentaban la sorprendente Grecia con la decepcionante Rusia, y aunque muy pocos esperaban que los dirigidos por Giorgi Yartsev lograran hacer daño a la cerrada defensa rival, antes del minuto 20 el marcador favorecía a los rusos por 2-0.
En su primer ataque, y antes de cumplirse el segundo minuto de partido, Rusia abrió el marcador gracias al tanto de Dimitri Kirichenko, que no había disputado un sólo minuto del torneo.
Dimitri Bulikin convierte, en el minuto 17, el sorpresivo 2-0 favorable a Rusia ante la escuadra griega. (Foto: EFE) |
Sin la obligación de obtener un resultado tras quedar tempranamente eliminada luego de la disputa de la segunda fecha del Grupo A, la selección rusa se planteó con mucha personalidad y logró inquietar en más de una ocasión al portero de Panathinaikos.
Tras el desconcierto de los goles, Grecia trató de reaccionar, y sólo cuando se llegaba al descanso logró acortar distancias en el marcador por medio de Zisis Vryzas en el minuto 43, en un tanto que finalmente resultaría fundamental para las aspiraciones helénicas.
Grecia salió a buscar el empate en el complemento pero Rusia mantuvo su buen nivel de juego y logró seguir inquietando a Nikopolidis.
Sin embargo, el marcador no sufrió nuevas modificaciones y los griegos debieron esperar el resultado del duelo entre España y Portugal.
El triunfo de los lusitanos fue el esperado por los helénicos, y gracias al descuento de Vryzas se instalaron por primara vez en su historia en la segunda fase de una competencia continental, en desmedro de un cuadro español que poco y nada mostró en esta primera fase de la Eurocopa.
Estadísticas
Rusia 2: Viachesalv Malafeev; Alexandr Anukov, Roman Sharonov (55' Dmitri Sennikov), Alexei Bugayev, Vadim Evseev; Rolan Gusev, Vladislav Radimov, Andrei Kariaka (46' Igor Semshov), Dmitri Alenichev; Dmitri Kirichenko, Dmitri Bulikin (46' Dmitri Sychev). DT: Georgi Yartsev.
Grecia 1: Antonios Nikopolidis; Georgios Seitaridis, Mihalis Kapsis, Trianos Dellas; Stylianos Venetidis (88' Takis Fyssas), Theodoros Zagorakis, Angelos Basinas (42' Vassilis Tsartas), Konstantinos Katsouranis, Angelos Charisteas; Dimitrios Papadopoulos (68' Demis Nikolaidis), Zisis Vryzas. DT: Otto Rehhagel.
Goles: 1-0 Kirichenko (2'); 2-0 Bulikin (17'); 2-1 Vryzas (43').
Arbitro: Gilles Veissiere (FRA).
Estadio: Algarve, de Faro Loulé. (EFE)