Equipo chileno clasificó al Mundial de Ciclismo de Melbourne
La cuarteta nacional de persecución logró este sábado el acceso al certamen que se disputará en esa ciudad australiana, en donde luchará por uno de los ocho cupos para los Juegos Olímpicos de Atenas.
El equipo chilenointegrada por Marco Arriagada, Luis Sepúlveda, Enzo Cesáreo y Gonzalo Miranda, finalizó en el noveno lugar de la cuarta y última Copa del Mundo que se llevó a cabo en Sydney, y sumó el punto que necesitaba para asegurar su presencia en el Mundial de la especialidad, que se disputará en Melbourne entre el 26 y el 30 de mayo.
El elenco chileno finalizó noveno y logró sumar dos unidades en el ranking planetario (que sumó los puntajes de las cuatro Copas del Mundo disputadas este año), los que definitivamente la dejaron en el duodécimo puesto de la clasificación con nueve unidades.
De esta manera el equipo criollo, que marcó un tiempo de 4'15''276, ratificó su clasificación al mundial de Melbourne, donde las mejores 16 escuadras del planeta lucharán por los ocho cupos dispuestos para correr en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
El camino hacia la clasificación
El resumen de las Copas del Mundo de la temporada 2004 establece claramente el difícil camino que tuvo que recorrer la escuadra campeona panamericana para instalarse en el máximo evento del pedal mundial.
Los primeros puntos los recogió en la etapa inaugural efectuada en febrero en Moscú. Allí el equipo (integrado por Arriagada, Cesáreo, Sepúlveda y Aravena) finalizó en el séptimo puesto, lo que les significó sumar sus primeras cuatro unidades en el listado.
En marzo, la cuarteta chilena no participó en la segunda Copa del Mundo de Aguas Calientes (México) debido a la presencia de los corredores en la Vuelta de Chile. Esto obligó a los pedaleros a mostrar en Manchester, sede de la tercera etapa, sus verdaderas intenciones para clasificar.
En Inglaterra el conjunto nacional (compuesto por Arriagada, Cesáreo, Sepúlveda y Medina) nuevamente no defraudó y con mucho esfuerzo se instaló en el octavo lugar de la eliminatoria, lo que le significó sumar tres nuevos puntos que dejaron a Chile con siete unidades en el 12º lugar.
La cuarteta chilena tuvo que salir a confirmar su clasificación en la última etapa del circuito en Sydney, situación que fue ampliamente lograda con un noveno puesto que le permitió finalizar en la duodécima posición con nueve unidades.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) autoriza a los primeros 16 equipos del ranking de las Copas del Mundo a participar en el Campeonato Mundial, el que a su vez, entregará los pasajes para los Juegos Olímpicos a los ocho primeros clasificados.
Arriagada tuvo una destacada actuación individual
Un buen apronte para lo que será su difícil tarea de clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas realizó Marco Arriagada en la final de la prueba por puntos de 30 kilómetros en Sydney.
El campeón panamericano cerró su exitosa participación en las Copas del Mundo 2004 con un séptimo lugar en la final australiana, lo que le permitió totalizar 16 unidades y terminar sexto en el ranking planetario de la especialidad.
De esta forma el seleccionado chileno inició su última etapa de preparación de cara al Mundial de Melbourne (al que ya estaba clasificado), donde deberá instalarse entre los mejores cuatro pedaleros para acceder a la justa griega.
El ranking individual de las Copas del Mundo fue ganado por el campeón olímpico español Joan Llaneras (38 puntos), quien junto al británico Christopher Newton (segundo con 32 unidades) clasificaron directamente a Atenas 2004.