Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Choferes de Transantiago anuncian paro durante partido Chile-Holanda

Exigen mayor seguridad por la violencia durante las celebraciones masivas.

Más de 40 trabajadores quedaron heridos el miércoles tras el duelo ante España.

Foto: MTT Choferes de Transantiago anuncian paro durante partido Chile-Holanda

Los festejos de los triunfos de Chile durante el Mundial han dejado mil buses dañados.

Los choferes del Transantiago anunciaron una paralización de actividades para este lunes 23 de junio debido a las condiciones de inseguridad en las que desarrollan su trabajo, y que quedaron de manifiesto el miércoles, durante los festejos por el triunfo de la selección nacional sobre España en Brasil.

Los conductores agrupados en la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores y Afines (Asttra) tomaron la determinación debido a que 41 choferes resultaron heridos en las últimas celebraciones, cuatro de ellos en estado grave, y no quieren que la situación se repita ante un eventual triunfo de Chile ante Holanda por la definición del liderato del Grupo B del Mundial.

El presidente de Asttra, Rodolfo Cid, explicó que los conductores se encuentran cansados de las agresiones de las que son víctimas cada vez que hay actividades masivas.

Indica que la adhesión a la movilización podría involucrar al 80 por ciento de los recorridos del sistema.

"Nosotros en estos momentos estamos diciendo basta; el lunes 23 no queremos salir a trabajar", dijo Cid.

"Estamos llamando a nuestras bases a que no salgan a trabajar, que si quieren presentarse al depósito se presenten, pero nosotros no vamos a salir a la calle", insistió.

"Queremos que nuestros conductores salgan a trabajar con seguridad y que vuelvan a sus casas cuando terminen sus turnos como corresponde, lo que hoy no está sucediendo", sentenció.

Un testimonio

"Yo soy uno de los agredidos del partido Chile - Ecuador (del 15 octubre de 2013) y todavía sigo con licencia por las secuelas", contó Luis Valenzuela, dirigente del sindicato de Alsacia en Maipú, que apoya el llamado a paralizar.

"Estoy con una depresión atroz y no podemos seguir aguantando estas lesiones a los conductores", agregó, recordando que también los choferes quieren celebrar, pero no con violencia.

Recuerdan, además, el caso de Marco Antonio Cuadra, quien llegó al extremo de quemarse a lo bonzo en reclamo por las condiciones precarias en las que él y sus compañeros desarrollan su labor.

Imagen foto_00000014
Una escena del miércoles. (Foto: UPI)

 

Orrego emplazó a empresarios

Ante esta situación el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, cuestionó la pasividad de los dueños de las empresas de transporte involucradas como víctimas del vandalismo, llamando a que éstas se hagan parte de las acciones legales correspondientes.

"Nos parece impresentable que los dueños de estas empresas no se querellen contra quienes resulten responsables, que destruyen su propiedad y agreden a sus trabajadores", dijo Orrego.

"La primera obligación es de los dueños de las empresas; después veremos el comportamiento nuestro y el accionar judicial, pero primero que hagan lo que corresponde", señaló.

"No hubo ninguna denuncia seria el pasado miércoles, ninguna. No hay ninguna comisaría en Santiago que haya recibido una denuncia por agresión, y eso no es reponsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de los empresarios", finalizó el ex candidato presidencial DC.

Alsacia: No estamos informados del paro

Por su parte, Patricio Ibarra, gerente de operaciones de Alsacia Express, aclaró que están reuniendo los antecedentes para iniciar las acciones legales correspondientes, mientras que sobre la paralización, no están al tanto.

"La empresa mediante su gerencia legal va a presentar ante la justica los recursos. Los trabajadores de algunas asociaciones van a paralizar por el partido para no sufrir consecuencias, pero mayores antecedentes no tenemos", reconoció.

Los daños que afectaron a mil buses tras dos jornadas mundialistas dejaron un perjuicio superior a los 300 millones de pesos.