Chile y Francia realizarán investigaciones paralelas por cocaína en camión del Dakar
Aduanas entregará información sobre las rutas de los vehículos del Dakar que estuvieron en el país.
La droga habría entrado a Chile desde Bolivia.
La droga fue avaluada en 270 millones de euros.
Equipos de investigación chilenos y franceses trabajan en investigaciones paralelas tras el hallazgo de 1,4 toneladas de cocaína encontradas en un camión del Rally Dakar que arribó a Europa proveniente de Chile.
El fiscal Alejandro Ivelic comentó que "al parecer es una organización internacional con sede en Europa y estamos en contacto permanente con la policía francesa para poder colaborar en todo lo que sea necesario para ellos para continuar la investigación en Europa y nosotros seguir con la investigación acá en Chile para poder pesquisar otros integrantes de esta organización".
"Al parecer la droga es proveniente de Bolivia y estamos investigando exactamente por que lugar salió del territorio nacional", añadió.
Jorge Chocair, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, aclaró que "tenemos relaciones bastante fluidas con las autoridades francesas".
"Nosotros como Fiscalía Nacional esperamos el día lunes poder tomar contacto con gente de la Oficina para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes de Francia, en particular de la ciudad de Nanterre, donde estaría el fiscal francés investigando esto, a efectos de poder intercambiar información y solicitarle más antecedentes de esta causa".
El Servicio Nacional de Aduanas se encuentra recopilando información para entregar al Ministerio Público. Como primera medida, pidieron los manifiestos de carga de las naves que trasladaron los camiones y autos que participaron en el Dakar para determinar las rutas y circusntancias del transporte.
La oficina de Aduanas de Alemania también enviará información sobre el caso.
La droga fue avaluada en 270 millones de euros y hasta ahora cuatro personas se encuentran detenidas, dos búlgaros y dos españoles.