Campeón de fisicoculturismo fue detenido por tráfico de morfina
La droga era conseguida en el Hospital Padre Hurtado y distribuida en gimnasios de la zona oriente.
El deportista y tres cómplices serán formalizados el viernes.
Lobarede ya había sido detenido en julio de 2010 luego que encontraron en su domicilio 6.000 dosis de sibutramina.
Personal de la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado de la PDI detuvo al campeón de fisicoculturismo Christian Lobarede Anguita, de 42 años, a quien se acusa de liderar una banda dedicada al tráfico de morfina.
Detectives allanaron cinco domicilios capitalinos y un gimnasio de la comuna de Las Condes, donde incautaron morfina, sibutramina y suplementos alimenticios de origen animal que iban a ser comercializados en gimnasios de la zona oriente.
La operación, realizada al cabo de tres meses de investigación, permitió detener también a Yuri González Neira, de 28 años; Pedro Ríos Montecinos, de 29, quien es profesor de educación física, y a Mauricio Valenzuela Castillo, de 43 años, sindicado como el encargado de conseguir la morfina en el Hospital Padre Hurtado, situación cuyas circunstancias son investigadas.
Christian Lobarede, "que ha participado en competencias de fisicoculturismo y ha sido reconocido a nivel sudamericano como campeón, actualmente se encuentra detenido por infracción a la Ley 20.000", y es sindicado como el líder de la organización, comentó el subcomisario de la PDI Rodolfo Millán.
"Adquiría morfina a través de un proveedor que obtenía la droga desde un centro hospitalario, el Hospital Padre Hurtado", confirmó Millán, detallando que en el procedimiento se incautaron 120 ampollas de morfina y otros medicamentos.
Problemas de salud
El fiscal Patricio Rosas sostuvo que "estos derivados de la morfina y la metadona generan altos niveles de adicción desde las primeras unidades de consumo y eso genera una destrucción muy temprana del organismo".
"Dos de los imputados, producto del consumo y también el suministro de estas sustancias tienen estados de salud bastante alterados: Lobarede tiene una insuficiencia renal terminal y Ríos tiene una esclerosis muscular también bastante avanzada", añadió.