Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Masivas manifestaciones se registran en Brasilia y Río de Janeiro

Este lunes ocuparon las rampas y el tejado del Congreso en Brasilia.

Además, un grupo arrojó molotov a la sede legislativa de Río de Janeiro.

Foto: EFE Masivas manifestaciones se registran en Brasilia y Río de Janeiro

Miles de manifestantes se volvieron a reunir este lunes en diferentes ciudades del país.

Llévatelo:

Miles de manifestantes que protestan en Brasilia contra las costosas inversiones hechas por el Gobierno brasileño para organizar eventos deportivos como el Mundial de Fútbol de 2014 y ocuparon hoy temporalmente las rampas de acceso al Congreso, así como el tejado de la sede del Legislativo.

Los manifestantes atravesaron los cordones de aislamiento que había montado la policía para que las protestas no se acercaran al Congreso y ocuparon en forma masiva el tejado de la histórica edificación diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer.

Los participantes en las protestas aprovecharon la orden de la Gobernación de Brasilia para que los policías no reprimieran a los manifestantes y se expandieron por todo el tejado del Congreso, al que llevaron grandes pancartas con sus reivindicaciones.

Los participantes en la acción permanecieron cerca de media hora en esa área y después bajaron de forma pacífica tras un diálogo con las autoridades.

Las protestas en Brasilia forman parte de las convocadas para este lunes en varias ciudades de Brasil contra el alza de las tarifas de transporte público y las inversiones que el Gobierno hizo para construir costosos estadios para la Copa Confederaciones, que comenzó el sábado, y el Mundial del próximo año.

La protesta en Río de Janeiro

Esta tarde, un pequeño grupo de manifestantes atacó con cócteles molotov y piedras la fachada de la sede de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro e incendió un vehículo que estaba frente a la edificación, informaron fuentes oficiales.

El grupo, en su mayoría encapuchados, participaba de la manifestación contra la subidas de las tarifas de transporte público que se tomó hoy la principal avenida del centro de Río de Janeiro, pero se aisló de la marcha principal para dirigirse a la sede del legislativo regional, a unas tres calles.

Los manifestantes llegaron hasta las escalinatas frente al llamado Palacio Tiradentes y, con molotov y piedras, se enfrentaron con policías que habían montado un cerco para evitar la invasión de la edificación pública.

El grupo aprovechó que la policía no respondió a las provocaciones y ocupó las escalinatas, en las que fueron pintados letreros con reivindicaciones de los manifestantes y destruidos algunos ventanales.

La policía, orientada a no reaccionar, se limitó a apagar con extintores de incendio una fogata encendida por los manifestantes.

Poco antes de abandonar el local, el grupo volteó un vehículo que estaba estacionado frente al palacio legislativo y le prendió fuego.

Peticiones de los manifestantes

Los ya llamados "indignados" brasileños exigen principalmente mejores servicios públicos y mayores inversiones en educación y salud, así como combate a la corrupción y al despilfarro de recursos públicos.

La mayoría de los manifestantes defienden las marchas pacíficas y sin provocaciones, para evitar batallas campales con decenas de heridos y detenidos como las del pasado jueves en Sao Paulo y la del sábado en Brasilia.

Los manifestantes en la capital brasileña inicialmente intentaron aproximarse a las puertas de la sede del Legislativo, pero fueron contenidos por la Policía, por lo que saltaron a los tanques de agua que forman parte de la decoración de la edificación pública para no ser alcanzados por los agentes.

La Policía mantuvo su bloqueo pese a las provocaciones y a que varios de los manifestantes les arrojaban agua desde los tanques decorativos.