Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

Ramón Eluchans: La Regata de Chiloé es como el Maratón de Nueva York

Presidente del Club Náutico Oceánico de Chile adelantó las metas del Campeonato Nacional.

Pruebas comienzan este fin de semana en Algarrobo, con la inclusión de nuevas clases.

Ya está todo listo para el comienzo del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012, que con 13 fechas contempladas comenzará su itinerario este fin de semana en la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo, con muchas novedades que fueron detalladas por el presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, Ramón Eluchans, encargado de detallar los pormenores de la competencia.

ImagenEluchans destacó entre las variaciones para este año "la incorporación de las clases en forma definitiva. La temporada pasada fue una etapa más bien de transición, estaba la Soto 40, pero no teníamos estas nuevas clases J- 105, Beneteau 36,7 y este mecanismo de medición que tenemos hoy día, el IRC. Entonces vamos a tener buenas clases, buenas canchas y buenos veleristas. Ha sido un cambio grande".

Agregó como novedad "la incorporación de la Marval, que le pone un perfil especial, una cosa más de club, que esperamos incorporarla fuerte en el campeonato y dentro de lo que es la convivencia de la vela", en referencia a que el tradicional torneo tendrá fechas conjuntas con el Campeonato Nacional en siete ocasiones.

Chile ostenta la mayor presencia de Soto 40 en el certamen a nivel mundial, pues al menos participarán 11 botes de estas características, y se sumará otro para la realización de la gran competencia de la temporada, la Regata de Chiloé, lo que pone orgulloso al mandamás de este deporte.

Eluchans aseguró que "para la vela chilena es sumamente importante. Además creo que como clase la Soto es posible que en el mediano plazo, y este es ya otro paso más adelante, vayamos a campeonatos internacionales,  como fuimos esta vez seis barcos chilenos a Brasil, esperamos que logremos organizar un circuito sudamericano o un campeonato mundial de la clase, por qué no decirlo".

Además, valoró la presencia de exponentes internacionales, ya que "uno puede ver el aporte extranjero en dos aspectos. Primero, por la cantidad de barcos que tenemos en Chile necesitamos más tripulantes, y por otro estos barcos son sofisticados desde el punto de vista de cómo manejarlos. No basta con subirse y navegarlos, hay que hacerlo bien".

Explicó que "si uno no sabe navegarlos, ya que son con burdas y en los trasbuches, o en las popas, si uno no hace una maniobra correcta puede quebrar los palos,  entonces son botes más complejos y necesitan de un cierto nivel".

Agregó que en cuanto a personal preparado "en Chile los estamos formando, y seguramente van a haber tripulantes, pero es una flota grande y ahora no tenemos para llevar estos barcos de forma exitosa, así que necesitamos del apoyo de los veleristas extranjeros, que además nos han aportado mucho desde el punto de vista de conocimientos, mantención, materiales, velas, así que ha sido un gran aporte".

 

La fiesta que se vivirá en el Archipiélago de Chiloé

Esta temporada la gran competencia será la Regata de Chiloé, correspondiente a la décima fecha de la competencia y que se disputará entre el 20 y 28 de enero de 2012, comprendiendo en el circuito a Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro y Mechuque.

Ya se ha asegurado la ayuda de la Armada y toda la logística para que sea "la mejor regata que se haya hecho en Chiloé", aseguró Eluchans.

A juicio del presidente, "la Regata de Chiloé hay que verla como el Maratón de Nueva York, de estas pruebas internacionales, donde siempre hay un elite de 50 corredores que van a pelear el primer lugar y son kenianos, de otro planeta, y otra gran gente que corre. No hay que pensar que porque vienen profesionales no se puede correr, cualquiera puede ir, tiene que ser un espectáculo donde hayan muchas velas en el agua".

Reconoció que "tenemos que organizarlo de la manera más interesante posible, aunque nunca es fácil, y para el lugar es importante, pues Chiloé es una isla y es un espectáculo turístico, y en lo económico es un aporte a la comunidad, les genera consumo, la gente conoce nuevos lugares. Para todos es interesante, para los que están en el agua y en tierra. Es una fiesta completa".

Por último, destacó la existencia de un Grand Prix, que agrupará las cuatro principales competencias de la temporada: Regata Off de Valparaíso, Interclubes, Chiloé y la Copa Club Náutico Oceánico de Chile en Algarrobo, donde se harán presentes la mayor parte de las 50 embarcaciones y 350 tripulantes, tanto chilenos como uruguayos, argentinos, españoles y brasileños contemplados para la competencia nacional.

Eluchans señaló que "no hay ningún campeonato del mundo que tenga 10 pruebas y tan largo como el que tenemos en Chile. En Brasil son tres pruebas, de cuatro días cada uno, similar la Medcup, entonces es muy costoso andar trasladando flota tantas veces en el año. Hemos tratado de darles a los clubes pruebas todo el año, y generar un gran campeonato con cuatro pruebas, donde tengan que ir todos".