Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Tras el título mundial, la vela chilena ya piensa en los Panamericanos 2007

Al interior de los dos mejores botes chilenos del Mundial de Lightning que acaba de finalizar en Concón ya se ponen como meta ganar las clasificaciones que durante 2006 se realizarán para los Juegos de Río de Janeiro.

Llévatelo:

Por Rodrigo Bustamante Rojas, enviado especial

 

El XXIII Mundial de Lightning que se desarrolló en el Club de Yates Higuerillas de Concón dejó una gran alegría para la vela nacional con el título y el tercer puesto obtenido por Alberto González y Pablo Herman, respectivamente, pero también abrió el apetito de los máximos exponentes de este deporte de cara a los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

 

Chile dejó en claro que puede pelear palmo a palmo -y derrotar- a los navegadores más destacados del orbe, y tras ello de inmediato surgió la gran expectativa de repetir esto en un torneo continental, en especial con sus clases lightning y J-24.

 

Así lo señaló el tripulante del bote "Celfin Capital" Claus Engell, quien luego de finalizar tercero en el Mundial que terminó el sábado, de inmediato se planteó como meta principal trabajar con miras a las clasificaciones que se realizarán durante la temporada venidera.

 

"El trabajo por delante es clasificar a Chile para las instancias importantes donde podemos sacar medallas, ya que tenemos resto para hacer eso, porque hay un equipo muy fuerte" comentó Engell, que además es el vicepresidente de la Federación Chilena de Navegación a Vela.

 

La motivación para el tripulante de "Celfin Capital" es clara: Chile cuenta con el cinco veces campeón de lightning, y ello hace que el panorama para este deporte en un torneo regional sea alentador, en especial porque su figura hace que los demás competidores tengan un mayor rendimiento.

 

"El 'Tito' (Alberto González) es muy bueno y siempre vamos a estar entrenando aquí, y tú sabes, si estamos entrenando con el campeón mundial difícilmente podemos estar mal contra los otros competidores", manifestó.

 

Se acepta el desafío

 

La opción para Chile en los Panamericanos es importante, en especial si se tiene en cuenta que para el flamante pentacampeón Alberto González es uno de sus grandes objetivos a futuro.

 

"Es una linda meta, y la idea es ir a ganar el oro", comentó el timonel de "35 Sur", quien competirá junto a su actual tripulación en las series clasificatorias de la temporada venidera con el objetivo de llegar a Río.

 

"Vamos a seguir navegando lightning, etchells, J-24 y todo lo que podamos hacer porque llevamos en el corazón esto de navegar, y no por haber ganado un título más vamos a parar de competir. Vamos a seguir buscando buenos resultados", indicó el máximo exponente de la vela nacional.

 

Para llegar a los Juegos Panamericanos de 2007, los yates lightning deberán competir en dos circuitos internacionales: el del sur en marzo y el norteamericano en agosto; mientras que la opción de los J-24 debe jugarse la clasificación en tres instancias.

 

Tanto para lightning como para J-24 existe un cupo para Chile que se definirá en los torneos internacionales, y luego en el país las respectivas organizaciones desarrollarán sus propios certámenes para definir a los representantes nacionales.

 

Pero además del certamen de Río de Janeiro están los Juegos Odesur que durante 2006 se realizarán en Buenos Aires, donde no hay lightning pero sí J-24, y donde Chile también puede aspirar a logros importantes, ya que gran parte de las tripulaciones se repiten, aumentando de tres a cuatro.

 

Cabe recordar que la vela chilena ya aseguró su presencia en los Panamericanos 2007 en el láser, gracias al cupo que Matías del Solar aseguró para el país tras finalizar 29º en el Mundial de la especialidad que se disputó en Fortaleza, Brasil, en septiembre pasado. (Cooperativa.cl)