Alberto González: "El 50 por ciento o más de la tarea está hecha"
Luego de quedar con la máxima opción de sumar su quinto título en el Mundial de Lightning, el velerista nacional reconoció que la nueva corona está muy cerca, aunque advirtió que todavía falta la última regata de este sábado.
Por Rodrigo Bustamente Rojas, enviado especial
Una enorme satisfacción se advirtió en el velerista chileno Alberto González tras el término de la jornada de este viernes, donde luego de brillar con dos primeros lugares bajo condiciones especialmente complicadas, quedó a un paso de sumar su quinto triunfo en un Mundial de Lightning.
El actual campeón planetario supo recuperarse tras una descalificación por partida adelantada el pasado martes 22 de noviembre, y cumpliendo la premisa de no cometer un solo error más, llegó a la etapa final con la principal opción de ganar en el certamen que se disputa en el Club de Yates Higuerillas de Concón.
"El 50 por ciento o más de la tarea está hecho, pero ese 10 ó 20 por ciento que queda mañana (sábado) es todo, y sin eso no hay nada", indicó González, quien hasta con un 21º puesto asegurará la corona en aguas nacionales.
El timonel de "35 Sur" destacó la gran actuación de este viernes, en especial para imponerse en una octava regata que debió acortarse de seis a tres piernas (tramo entre las dos boyas) debido al viento que llegó a sobrepasar el máximo de 25 nudos, pero advirtió que el título aún no está en sus manos.
"Falta la regata más importante de todas, pero estamos con 20 puntos y una buena ventaja", manifestó el tetracampeón mundial, quien adelantó que este sábado adoptará una actitud conservadora sobre las movidas aguas de Concón.
"Mañana (sábado) se sale más conservador, sin arriesgar en la salida. Salgo a estar al lado de los otros tres rivales que están con nosotros, estoy con ellos y los tengo en la mira todo el rato, no los dejo sueltos en ningún minuto", explicó.
"Tenemos una cuenta de ahorro enorme, y si sopla viento como hasta ahora, que para nosotros sería lo ideal, mejor todavía. Lo peor que podría pasar es que haya poco aire, y eso podría ser complicado", agregó.
Luego de estar "con un pie dentro del cajón" tras su descalificación del martes, la opción es tan grande que el timonel de "35 Sur" no dudó en definir su nueva situación: "El cajón ya lo quemamos", aseguró.
Chile aspira también al vicecampeonato
Pero no sólo González junto a su hijo Diego y a Cristian Herman sacan cuentas alegres, ya que el quinto y el segundo lugar que "Celfin Capital" de Pablo Herman logró este sábado dejó a Chile con una posibilidad cierta de asegurar los dos primeros lugares.
Aunque constantemente se niega a aventurar resultados, el tripulante del bote, Claus Engel, admitió que la ocasión está a la mano, más allá de lo complicada que resultará la novena y última regata de este sábado.
"Hay que defenderse ahora y empezar a jugar ajedrez. Hay que calcular y ver en qué posición estamos, cuál es el seguidor más cercano, y hay que prepararse para dar lo mejor y nada más", indicó.
Engel, que navega junto a los hermanos Pablo (timonel) y Luis Felipe Herman, destacó que no cuentan con un puntaje mayor que necesiten descartar, y que ello incluso les permitiría no correr este sábado y asegurar un puesto de avanzada, que era el objetivo inicial.
"Para nosotros el objetivo era estar con un dígito, vale decir, entre los 10 primeros. Hasta el momento no nos hemos mandado ningún 'condoro' grande, y eso nos permite no correr mañana y estar dentro de los seis primeros, porque nuestro peor resultado es un 15", resaltó.
La gran disputa de "Celfin Capital" será con el "Starck Nacked" de David Starck, ya que el estadounidense está segundo con 40 puntos, apenas uno menos que la embarcación chilena que aspira como máximo al vicecampeonato, ya que "a ese flaco (Alberto González) es imposible pillarlo", según Claus Engel. (Cooperativa.cl)