Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

Alberto González: "Deberíamos clasificar sin problemas a los Juegos Olímpicos"

El velerista chileno, seis veces campeón del mundo, confía en que podrá demostrar una vez más su nivel en la nueva apuesta que iniciará en la clase 470, donde el objetivo es participar en Pekín 2008.

Llévatelo:

Por Rodrigo Bustamante Rojas aarancio@cooperativa.cl

 

Luego de cerrar la mejor temporada de su carrera el año pasado al ganar dos títulos mundiales y uno sudamericano, el velerista chileno Alberto González aceptó el desafío de cambiarse a la clase 470 para buscar la presencia nacional en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y ya comenzó a delinear su estrategia para llegar a una meta difícil, pero que está seguro de poder conseguir.

 

En diálogo con Cooperativa.cl, el reciente monarca planetario de lightning, título que consiguió en noviembre pasado tras imponerse sobre las aguas del Club de Yates Higuerillas de Concón, reconoció las dificultades que trae consigo esta nueva empresa, pero se mostró confiado de salir airoso.

 

"Clasifican 30 países. En realidad 31, de los cuales uno es China, dos son por wild card, y 28 entran directamente. Entiendo que clasifican los primeros 14 por cada Mundial, y deberíamos entrar sin problemas a los Juegos Olímpicos", manifestó.

 

Aunque el proyecto recién está empezando, y se encuentra en una fase previa donde lo principal es conseguir los recursos necesarios para costear los cerca de 350 mil dólares (cerca de 181 millones de pesos) que requiere para los próximos tres años, González ya piensa en los dos Mundiales de 470 en que deberá buscar un cupo para la cita olímpica.

 

"Las clasificaciones son el año que viene en junio y el 2008 en enero, en los Mundiales de Portugal y Australia. El objetivo es intentar clasificar en el primero, y si no se logra obviamente que toda la responsabilidad la dejamos para el otro Mundial de Australia, que es donde vamos a clasificar, según lo que yo pienso... Pero, nadie sabe", comentó.

 

Alberto González se "embarcará" en este desafío junto a su hijo Diego, y pese a que el 470 guarda diferencias respecto del lightning donde ambos han brillado con luces propias, el conocimiento que tienen como pareja les permite abrigar esperanzas. Además, "Tito" cuenta con una experiencia anterior en esta clase, por lo que parte del trabajo ya está avanzado.

 

"En 1984 fue la primera vez que fui a los Juegos Olímpicos (Los Angeles). Tuvimos seis meses de entrenamiento junto a Pablo Barahona, y esa vez partimos de cero porque no conocía el barco, pero fue una buena experiencia", relató para recordar el 18º lugar que ocupó en Estados Unidos.

 

"Ahora en marzo y en abril volví a navegar el 470, esta vez con Diego, me refresqué un poco la memoria, y honestamente las cosas no han cambiado, porque el manejo y la puesta a punto es casi la misma que en esos años, y lo que falta es practicar no más", agregó.

 

Alberto González confía en llegar a los JJ.OO. de Pekín 2008. (Foto Archivo: Fedevela.cl)

Alberto González ya llegó a un principio de acuerdo con el Comité Olímpico de Chile y su programa ADO, y con Chiledeportes para financiar casi la mitad del proyecto a tres años plazo, y el resto saldrá de la empresa privada, con la que comenzará a conversar en serio desde la segunda semana de mayo.

 

El mes venidero será clave para las aspiraciones del velerista nacional, ya que entre otras cosas debe comprar el nuevo bote, que tras ser encargado a Nueva Zelanda espera tener en Chile para octubre próximo.

 

"Todavía no tenemos noticias, pero se ve bien el panorama, y no pienso que tengamos inconvenientes, porque es un programa a tres años y no se necesitan todos los recursos hoy", comentó González.

 

El seis veces campeón mundial (cinco en lightning y una en etchells) contará con un apoyo deportivo de primer orden, ya que su entrenador será el estadounidense Kevin Burnham, especialista de 470 y ganador de medalla de plata en Barcelona 1992 y de oro en Atenas 2004.

 

El primer gran apronte para los González llegará en agosto próximo, cuando entre el 18 y el 31 viajen a China para participar en el Campeonato Preolímpico de la clase que se disputará en la bahía de Qingdao, la misma "cancha" donde se disputarán los JJ.OO.

 

"Va a servir para conocer la cancha, el lugar, la comida, la gente, todo, y a eso voy. El resultado y eso no me preocupa ni me interesa", aclaró el aclamado Mejor de los Mejores de 2005 por el Círculo de Periodistas Deportivos.

 

Odesur y Panamericanos

 

Tras establecer sus nuevos pasos a futuro, Alberto González ya definió qué campeonatos disputará y cuáles dejará a un lado, y la principal novedad es que no intentará clasificar como representante nacional de la clase J-24 para los Juegos Odesur de noviembre próximo.

 

La respuesta es simple. El J-24 requiere de una tripulación de cuatro hombres, una más que su especialidad de lightning, y en este momento las fuerzas sólo se centrarán en el 470 y los Juegos Olímpicos.

 

"Yo pienso que sí, hay que descartarlo definitivamente, porque hay que poner toda la carne en la parrilla en este barco (470)", aseguró.

 

Pero lo que se mantiene latente es la opción de buscar una nueva medalla dorada en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, ya que "podemos hacer algo paralelo ahí en el lightning. Primero hay que clasificar en Chile, ese es el primer tema, pero de todas maneras la idea es ir a buscar el oro". (Cooperativa.cl)