Serio accidente empañó el Triatlón Internacional de Viña del Mar
La competencia que repartió puntos para los Juegos de Pekín 2008 estuvo marcada por la irrupción de un automóvil en la prueba ciclista, que dejó a cinco atletas heridos.
Lo que prometía ser una fiesta deportiva con la presencia de grandes exponentes de la actividad a nivel mundial terminó con un bochornoso incidente que empañó el Triatlón Internacional de Viña del Mar, cuando un automóvil sobrepasó las barreras de contención y embistió a cinco atletas que debieron ser atendidos de urgencia.
Cuando se desarrollaba la prueba de ciclismo, que comprendía 40 kilómetros en un circuito urbano, un automóvil conducido por una mujer identificada con las iniciales B.R., de 57 años, irrumpió en la intersección de la calle Dos Norte con Avenida San Martín y dio alcance a cinco competidores.
La que sacó la peor parte fue la chilena Favia Díaz, quien tras caer sufrió fracturas en los dedos de la mano derecha, un corte en los ligamentos de la mano y un traumatismo encéfalo craneano leve que obligó a su traslado inmediato al Hospital "Gustavo Fricke".
"Parece que fue una descoordinación de Carabineros al acordonar la zona, el hecho es que un auto se metió y alcanzó a un grupo de ciclistas. Fue todo muy rápido, y por suerte a mí no me tocó estar ahí", explicó el chileno Felipe van de Wyngard en diálogo con Cooperativa.cl.
Los otros atletas lesionados fueron José Merchán (España), Luciano Farías (Argentina), Benjamín Munizaga (Chile, Universidad Católica) y Mauro Cavanha (Brasil), aunque sus heridas fueron de menor gravedad.
Van de Wyngard cumplió su meta
Más allá del accidente, enmarcado dentro de la deficiente organización de la prueba, el certamen de Viña del Mar tenía gran importancia como fecha oficial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), que repartía puntos para el ranking mundial que definirá a los clasificados para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Por ello la ciudad jardín se llenó con grandes exponentes a nivel mundial, y el que sacó ventajas en las distancias olímpicas de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de trote fue el brasileño Danili Pimentel, quien se adjudicó la prueba con un tiempo de una hora, 48 minutos y 12 segundos.
Segundo fue el también brasileño Diogo Sclebin, y el tercer puesto fue para el argentino Roberto Delpodio.
El mejor chileno de la competencia fue Felipe van de Wyngaard, quien cruzó la meta con un crono de 1h49'06'' y cumplió su objetivo de sumar puntos en su intento por llegar a Pekín 2008.
En damas, la ganadora fue la chilena Bárbara Riveros, del club Universidad Católica. (Cooperativa.cl)