INSÓLITO: Jannik Sinner dio positivo por doping dos veces y fue absuelto
El actual número 1 del mundo dio positivo a la sustancia clostebol en marzo de este año.
Jannik Sinner, el actual número 1 del ranking ATP, ha sido liberado de culpa en un caso de dopaje que enfrentaba. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado que un tribunal independiente determinó que el italiano no tuvo culpa en dos violaciones de dopaje.
La sustancia en cuestión, clostebol, apareció en sus muestras debido a una contaminación accidental.
Sinner dio positivo en marzo de este año, primero en el Masters 1000 de Indian Wells y luego en una muestra fuera de competición. A pesar de las suspensiones provisionales, el tenista continuó compitiendo tras apelar.
El problema surgió porque un miembro del equipo de Sinner aplicaba clostebol en su piel para tratar una herida, y los masajes diarios que le proporcionaba al jugador provocaron la contaminación transdérmica.
Ver esta publicación en Instagram
¿Por qué Jannik Sinner no fue sancionado al dar dos veces positivo por doping?
Después de revisar la situación y consultar con expertos, la ITIA aceptó la explicación de Sinner sobre la contaminación accidental y levantó las suspensiones provisionales. El tribunal concluyó que no hubo culpa ni negligencia por parte del tenista.
Incredible Stuff 🙌@CarlosAlcaraz rallies to defeat Sinner 1-6 6-3 6-2 in an Indian Wells CLASSIC!#TennisParadise pic.twitter.com/Ouk0hDswUg
— Tennis TV (@TennisTV) March 17, 2024
Karen Moorhouse, directora ejecutiva de la ITIA, destacó la seriedad con la que se abordó el caso y la cooperación total del jugador y su equipo durante la investigación. Aseguró que la ITIA sigue los rigurosos procesos establecidos por la AMA.
"Tras esa investigación, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre la fuente del clostebol y que la presencia de la sustancia no fue intencional. Esto también fue aceptado por el tribunal", señaló Moorhouse.
Finalmente, la decisión está sujeta a posibles apelaciones por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Italiana Antidopaje (NADO Italia).