El adiós de Fernando González, uno de los deportistas chilenos más exitosos
El triple medallista olímpico puso fin a su carrera tenística en el Masters 1.000 de Miami.
Durante su recorrido profesional sumó 11 títulos en la ATP.
Tras el anuncio realizado el 9 de febrero pasado, finalmente llegó el momento del retiro definitivo de Fernando González, uno de los tenistas y deportistas más exitosos en la historia de Chile.
El jugador señaló en ese entonces, que su último torneo sería el Masters 1.000 de Miami, certamen en el que cayó en primera ronda ante el francés Nicolas Mahut
"Es difícil porque no he hecho otra cosa en mi vida", dijo el triple medallista olímpico a pocos días de salir a la cancha por última vez.
El chileno terminó su carrera en superficie de cemento, y en un torneo que a su juicio, le traía "muy buenos recuerdos".
Antes de jugar en Estados Unidos, González disputó sus dos últimos torneos de arcilla en Sudamérica, pues tuvo pasos por los ATP de Sao Paulo y Buenos Aires.
En Brasil tuvo una fugaz travesía, siendo eliminado en primera ronda por el ruso Igor Andreev.
En Argentina por su parte, tuvo una participación más destacada, pues alcanzó los cuartos de final, donde fue eliminado por el quinto mejor jugador del mundo, el español David Ferrer.
En las rondas previas, logró vencer a los españoles Albert Ramos y Albert Montañés.
Su última actuación en Chile, fue en el ATP de Viña del Mar de 2012, torneo que ganó en cuatro oportunidades y en el que sólo alcanzó octavos de final en su última incursión.
González puso fin a una trayectoria de poco más de 12 años, en la cual conquistó 11 títulos ATP, tres medallas olímpicas (bronce individual y oro en dobles en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008) y llegó a estar en el número cinco del ranking mundial como su mejor ubicación histórica.
Además, junto a Nicolás Massú llevó de vuelta a Chile al Grupo Mundial de la Copa Davis, después de 20 años de ausencia. También fue bicampeón, los años 2003 y 2004, del Mundial por equipos de Düsseldorf, en Alemania.
Perfil
Tras vencer nuevamente en Viña del Mar (2004) y lograr el bicampeonato en la Copa del Mundo por Equipos con Ríos, Massú y Adrián García, el ídolo criollo tuvo su gran momento en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde se colgó el bronce individual y el oro en dobles junto al viñamarino, lo que le significó un recibimiento gigantesco a su regreso al país.
El año 2005 fue también extraordinario para González, pues sumó tres coronas ATP (Auckland, Amersfoort, Basilea), situación que le permitió quedar a las puertas del top ten, en el undécimo puesto. Ese hito llegó a la temporada siguiente. Pese a no registrar títulos, el chileno alcanzó por primera vez el número 10 del mundo.
En 2007, el de La Reina arranca su campaña con una notable actuación en el Abierto de Australia, donde saca del camino entre otros a Lleyton Hewitt, James Blake y Rafael Nadal, para perder en la final ante un en ese momento invencible Roger Federer. Con eso, se convirtió en el quinto mejor del mundo, su mejor ubicación histórica. Ese año, además, disputó la final del Masters Series de Roma y ganó el torneo de Beijing.
Una postal de la derecha del chileno. |
Los últimos títulos
González, en 2008, conquistó por tercera vez Viña del Mar y también se impuso en Munich, y en otra presentación memorable logró la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, tras sólo ser superado por Nadal.
Un año después consiguió el hasta ahora su último título, el cuarto en la Ciudad Jardín.
Tras eso las lesiones comenzaron a aparecer, tanto en sus rodillas como en una cadera, lo que incluso lo llevó al quirófano en octubre de 2010.
González ya no volvió a ser el mismo y tras varios intentos por retomar la actividad, se vio obligado a anunciar el jueves 9 de febrero de 2012 su retiro, que se concretará en marzo después del Masters 1.000 de Miami.
El tenis mundial pierde a un jugador de poderosa derecha y velocidad en su servicio, virtudes combinadas con la suficiente cuota de talento que en alguna oportunidad hicieron rendirse a astros como Hewitt, Pete Sampras, Andre Agassi, Federer y Nadal.
Y Chile, a su último top ten y uno de los más importantes deportistas de su historia.
El chileno en acción en el circuito. |
Palmarés
Los títulos individuales
- 2000: Orlando, EE.UU. (arcilla).
- 2002: Palermo, Italia (arcilla). Viña del Mar, Chile (arcilla).
- 2004: Viña del Mar, Chile (arcilla).
- 2005: Basilea, Suiza (carpeta indoor), Amersfoort, Holanda (arcilla). Auckland, Nueva Zelanda (cancha dura).
- 2007: Beijing, China (cancha dura).
- 2008: Munich, Alemania (arcilla), Viña del Mar, Chile (arcilla).
- 2009: Viña del Mar, Chile (arcilla).
Las otras finales en singles
- 2002: Basilea, Suiza (carpeta indoor).
- 2003: Metz, Francia (cancha dura indoor), Washington (cancha dura).
- 2004: Amersfoort, Holanda (arcilla).
- 2005: Viña del Mar, Chile (arcilla).
- 2006: Basilea, Suiza (carpeta indoor), Masters Series de Madrid (cancha dura indoor), Viena (cancha dura indoor).
- 2007: Masters Series de Roma (arcilla), Abierto de Australia (cancha dura).
- 2008: Juegos Olímpicos de Beijing (cancha dura).
Sus coronas en dobles
- 2004: Juegos Olímpicos de Atenas, con Nicolás Massú (CHI) (cancha dura).
- 2005: Basilea, Suiza, con Agustín Calleri (ARG) (carpeta indoor), Valencia, España, con Martín Rodríguez (ARG) (arcilla).