Nicolás Massú aseguró el triunfo de Chile sobre República Checa
El doble medallista olímpico superó por 7-6 (5) y 6-3 a un complicado Tomas Berdych y selló el primer triunfo del equipo nacional en Düsseldorf 2005, que finalmente fue de 2-1 a su favor tras la derrota en el dobles.
Chile debutó de gran forma en la Copa del Mundo por Equipos de Düsseldorf, al asegurar el triunfo en su serie inicial frente a República Checa gracias a la trabajada victoria de Nicolás Massú (23º de la ATP) sobre Tomas Berdych (46º) por 7-6 (5) y 6-3, resultado que selló un irremontable 2-0 a favor del cuadro capitaneado por Patricio Rodríguez.
El resultado final favoreció a Chile por 2-1, luego que en la competencia de dobles el binomio de Jiri Novak (42º de la especialidad) y Tomas Berdych (103º) salvó el honor de los checos al derrotar por 6-4 y 6-4 a Adrián García (143º) y Hermes Gamonal (247º).
Nicolás Massú tuvo un irregular cometido sobre la arcilla del Rochusclub y se vio constantemente superado durante el primer set, pero sacó a relucir su nivel en el decisivo tie break y luego en el segundo parcial para conseguir una importantísima victoria.
Luego del triunfo de Fernando González que otorgó el primer punto a Chile, Nicolás Massú comenzó de gran forma al quebrar de entrada el servicio de su oponente, pero ya en el siguiente juego comenzó a verse disminuido ante un Berdych que mostraba gran movilidad y una mejor actitud.
El checo no tardó en devolver el rompimiento en el sexto juego para dejar las cosas 3-3, y de ahí en más fue amplio dominador ante un Massú que se veía lento en sus desplazamientos, evidenciando nuevamente los problemas físicos que arrastra luego de superar una fractura por estrés y una posterior tendinitis en el pie izquierdo.
El europeo fue amplio dominador de las acciones y tuvo la gran ocasión de asegurar el parcial con dos puntos de set en el décimo game cuando Massú estaba al servicio (4-5), pero en ese momento comenzó el leve repunte del pupilo de Patricio Rodríguez, quien despertó para igualar y comenzar por fin a meterse de lleno en la lucha.
El primer capítulo debió definirse en un tie break, y allí el chileno reaccionó ante los intentos de Berdych, para lograr dos mini quiebres que neutralizaron a su rival, y adjudicarse por 7-6 (5) una manga que por momentos pareció perdida, tras una hora y siete minutos.
La ventaja en el marcador hizo que Nicolás Massú comenzara a olvidarse de sus molestias físicas y de sus problemas para desplazarse por el Court Central 2 del Rochusclub, y en el segundo set el viñamarino logró ganar con relativa comodidad sus servicios ante un Berdych que cada vez comenzó a tener más problemas.
El chileno mantuvo su ascendente nivel hasta que en el sexto juego logró un decisivo rompimiento que lo dejó 4-2 arriba, marcador que se extendió a un expectante 5-2 luego de asegurar nuevamente el triunfo con su saque.
Y la actitud de Massú para sacar adelante un partido a todas luces adverso tuvo su premio en el noveno game, cuando sirvió por el partido y dejó en cero a su rival para asegurar un triunfo que, tras una hora y 52 minutos, permitió a Chile ganar su serie inicial en el Grupo Rojo de Düsseldorf.
La evaluación de Rodríguez
El capitán de Chile y técnico del viñamarino, Patricio Rodríguez, coincidió en que el despertar de su pupilo en el desempate del primer set fue fundamental en su victoria.
"Faltó movilidad y un poquito de confianza en sus golpes, por suerte en el tie break sacó unas pelotas fantásticas y se pudo ganar ese tie break. Eso le dio más confianza y empezó a hacer un juego más rápido que molestó mucho al otro, porque su falla es la movilidad", sostuvo.
Rodríguez agregó que es imposible pronosticar cuándo terminarán las molestias físicas de Massú.
"Esperemos que vaya pasando. ¿Cuándo? Eso no lo sé, no lo puedo decir, a medida que vaya jugando partidos irá desapareciendo. Lógicamente es importante ganar partidos, pero también que se vayan robusteciendo los músculos de ese lugar donde no tiene movilidad", indicó.
El equipo nacional dio un primer paso en su intento por defender el título obtenido en 2003 y 2004, y ahora se alistará para su desafío del martes 17 de mayo, cuando se mida ante el perdedor de la llave que este lunes disputará Francia ante el poderoso cuadro argentino, formado por Guillermo Coria (8°), Gastón Gaudio (6°) y Guillermo Cañas (10°).
Triunfo de Alemania en el Grupo Azul
El anfitrión en la Copa del Mundo de Düsseldorf, Alemania, arrancó con un triunfo en el Grupo Azul sobre Estados Unidos, por 2-1.
Tommy Haas (22º) abrió la ruta al vencer a Vincet Spadea (43º), por 6-2 y 6-4, mientras Nicolas Kiefer (29º) liquidó el match con un triunfo sobre Jeff Morrison (111º), por 6-2 y 6-2.
El único punto del cuadro norteamericano lo aportaron Bob y Mike Bryan (ambos 4º en dobles) al doblegar a la dupla germana de Haas (sin ranking en parejas) y Alexander Waske (48º), por 6-7 (4), 7-6 (5) y 7-5. (Cooperativa.cl)