Rafael Nadal: Me siento como un chileno más
El español expresó lo cómodo que se ha sentido en Viña del Mar.
Comentó cómo fue su retorno a la competencia individual.
Rafael Nadal (5°) agradeció una vez más el cariño que ha recibido durante su estadía en nuestro país y aseguró sentirse "como un chileno más", luego de su victoria en segunda ronda del ATP de Viña del Mar sobre el argentino Federico Delbonis (128°).
La respuesta del español se produjo ante la consulta de un periodista argentino sobre la posibilidad de disputar en el futuro el torneo de Buenos Aires, que este año no se dio por privilegiar su participación en el VTR Open y en el certamen de Sao Paulo.
"Una pena no poder estar también en Buenos Aires. Es verdad que es el único torneo de esta gira que no voy a estar, pero hay que comprender que después de siete meses sin competir, cuatro torneos seguidos es inviable para mí hoy. La lógica me decía que tenía que jugar estos dos y descansar en Buenos Aires", expresó.
"Es un tema nada más de calendario, de lógica, no sé lo que va a pasar el año que viene. Evidentemente siempre estoy abierto a jugar en los lugares que me quieren, aquí en Chile me estoy sintiendo como un chileno más. Estoy muy agradecido por el trato que he recibido", agregó.
Nadal, en cuanto a su regreso, se declaró "contento de volver a competir en un partido individual después de un largo tiempo sin hacerlo. Las sensaciones son buenas evidentemente, lo que dije ayer se mantiene, necesito tiempo, necesito días. Hoy era importante ganar por diferentes factores".
"Primero, porque después de un tiempo sin jugar, el primer partido es complicado y siempre es bonito volver y ganar. Después, porque hoy lo más importante es pasar el mayor tiempo posible en pista. Ganar me permite poder jugar el viernes otra vez y poder volver a disfrutar de otro partido con un ambiente fantástico como el de hoy, con la pista llena y con un gran ambiente. Después de meses sin vivir algo así, ha sido bonito y emocionante para mí", añadió.
El mallorquín también tuvo palabras para Delbonis, su rival en este regreso a las competencias individuales.
"Me parece un jugador que está en clara progresión, había peloteado con él el año pasado en algunos lugares. Me parece un jugador que tiene fuerza y tiene todo para seguir progresando a la mínima ocasión en que se ponga un poco más regular, que consiga medir un poquito más los errores, tiene dos buenos golpes desde el fondo de la pista con mucha potencia y un saque tiene un gran potencial, no tiene por qué no seguir yendo para arriba".
Nadal, además, fue consultado por la derrota en el cuadro de singles de su compañero de dobles, el argentino Juan Mónaco (15°).
"Es muy complicado jugar la semana siguiente a Copa Davis. Emocionalmente y más para un país como Argentina con todo lo que significa a nivel de públicidad, interés y tensión, es desgastante y un fin de semana como el que tuvo Juan en Buenos Aires te deja un poquito vacío. Más tomando en cuenta que Juan no había podido competir desde comienzo de año, porque había tenido el problema de la mano en Australia, es normal que llegue aquí un pelín tocado", comentó.
"El hecho de jugar miércoles influye, en ese caso hubiera sido mejor tener un día más, pero todos nos adaptamos a lo que viene. Hizo todo lo que pudo y ahora le queda seguir trabajando para llegar bien preparado a Sao Paulo. Mañana jugamos dobles e intentaremos hacerlo lo mejor posible", concluyó.