Nadal frenó el ímpetu de Shapovalov pese a problemas físicos y avanzó a semifinales en Australia
El español sufrió un golpe de calor en la pista.
El español Rafael Nadal (5° de la ATP) evitó, a pesar de sus problemas físicos, la remontada del canadiense Denis Shapovalov (14°), al imponerse por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3, para estar en las semifinales del Abierto de Australia.
"No me estaba encontrando bien con mi estómago, me tomaron la tensión y comprobaron que estaba bien. Me dieron una pastilla para mejorar, eso es todo", aclaró después de acusar el intenso calor que presentó Melbourne Park, que superó los 30 grados en algunos tramos del choque.
"No sé cómo lo hice estaba destrozado. Fue muy duro y hacía mucho calor. Fui afortunado al principio del quinto", agregó Nadal frente al público de la "Rod Laver" Arena.
El ganador de 20 grandes se enfrentará en las semifinales al vencedor del duelo entre el galo Gael Monfils (17) con el italiano Matteo Berrettini (7).
El sexto clasificado mundial alcanzó las semifinales de un Grand Slam por 36ª vez y se acercó al serbio Novak Djokovic, que tiene 42 participaciones y ocupa la segunda posición en una lista liderada por el suizo Roger Federer, con 46 presencias.
Se convirtió además en el cuarto jugador de la Era Open más veterano, con 35 años y 241 días, en superar los cuartos de final en Melbourne Park y se situó por detrás del local Ken Rosewell, Federer y el australiano Malcolm Anderson.