Alejandro Rodríguez espera con ilusión a los "monstruos" del Pro Tour
El mejor jugador nacional en el Chile Open 2004 tiene confianza en repetir su actuación este año, aunque aclaró que es muy difícil competir de igual a igual con las grandes figuras del mundo, por la diferencia de roce.
Entre el 29 y 3 de julio grandes astros del tenis de mesa mundial visitarán territorio nacional para competir en la segunda edición del Chile Open Pro Tour, parte del circuito más importante de esta disciplina. Y entre los representantes locales, Alejandro Rodríguez intentará defender el cartel ganado el año pasado, cuando fue el chileno que llegó más lejos, entre los 16 mejores del torneo.
Alejandro Rodríguez llegó a octavos de final el años pasado con dos importantes triunfos. (Foto: Fechiteme). |
"Empecé a entrenar hace como un mes, porque igual estuve un poquito alejado como tres meses. O sea, no dejé de jugar completamente, pero empecé a entrenar bien hace como un mes. Estaba preocupado de la universidad, entonces me había costado volver a entrenar", señaló en diálogo con Cooperativa.cl.
Pero la carrera de Educación Física que cursa en el último año en la Universidad "Andrés Bello" no fue lo único que influyó en su receso, también tuvo que ver un conflicto con la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme), que incluso le llevó a cortar relaciones con el organismo.
Sin embargo, eso no desalienta al número uno de Chile en las últimas dos temporadas: "Me tengo confianza. Ojalá pudiera hacer lo mismo que el año pasado; mejorarlo, no sé. Ojalá pueda llegar hasta donde llegué el año pasado, a los 16".
En 2004, Rodríguez (actual 469º del mundo) superó en primera ronda al venezolano Marco Navas y en segunda fase al belga Marc Closset, para perder en octavos de final con el checo Marek Klasek, posterior finalista del campeonato.
El belga Jean-Michel Saive, ex número uno del mundo, será la gran atracción en el Estadio "Víctor Jara. (Foto: Vox Comunicaciones). |
"El año pasado me fue súper bien. Es que justo coincidió con la preparación para los Juegos Olímpicos (Atenas 2004), entonces estuve entrenando en Cuba un tiempo, después fui a jugar el Abierto de Brasil", explicó el jugador nacional.
"El venezolano era un juvenil que no tenía mejor ranking que yo, pero el belga estaba como 160 del mundo. Bueno, después de Chile el año pasado viajamos a Estados Unidos y le gané a un francés que estaba 110 del mundo", añadió.
El especialista local cree es vital estar compitiendo a buen nivel para poder tener posibilidades ante este tipo de tenimesistas.
"Esos resultados, si no hubiera jugado campeonatos, no los hubiera conseguido. Por ejemplo, el mismo belga en un campeonato como hace cuatro años atrás, en mi primer campeonato afuera, había jugado con él y me había apaleado, nada que hacer", indicó.
Rodríguez recalcó este aspecto, pues consideró que la diferencia no es tanto de capacidad natural, sino de roce, preparación.
"Si uno pudiera jugar, estuviera jugando campeonatos, podría jugar al nivel de ellos, si tampoco son máquinas. Es cuestión de entrenamiento y tener también un poco de talento, pero al final es jugar y darle. Si nosotros pudiéramos hacer lo mismo que ellos que juegan profesionalmente, viajan, juegan ligas..."
"La única forma de ganarles a ellos es estar jugando con ellos. O sea, nosotros con un buen entrenamiento y viajes, podemos ganar. Eso se vio el año pasado, porque ganamos buenos partidos. Por ejemplo, Juan Papic le ganó a un belga que estaba 90 del mundo, cuando estuvo en Brasil también, cosa que ahora sería muy difícil", añadió.
El análisis de los gigantes
Rodríguez tiene claro a su favorito para el Chile Open: Jean-Michel Saive. "Fue campeón del mundo, campeón de Europa, es uno de los mejores jugadores del mundo. Está metido ahí hace muchos años. El compadre juega espectacular y ya tiene 36, 37 años".
El chileno confesó no haber tenido la oportunidad aún de jugar con Saive, pero sí con otro jugador de elite, el ruso Alexei Smirnov.
El ruso Alexei Smirnov venció a Rodríguez en el Pro Tour Brasil 2004. (Foto: Vox Comunicaciones). |
Para Rodríguez, descartando la igualdad de condiciones en la preparación, la única forma de vencer a estos "monstruos" es jugando perfecto.
"Son muy rápidos y fallan poquísimo. La diferencia es que uno puede jugar bien con ellos, pero uno siempre está con el error y él siempre va a estar ahí. Yo tengo que jugar al límite para ganarle a él y jugando al límite uno va a tener hartos errores. Me puedo ver bien jugando con él, pero al final me va a ganar", afirmó.
"Por ejemplo, yo jugué con él (Smirnov), hice el primer set 11-9, o sea parejo. Después él ya se relajó y marcó la diferencia, me ganó 11-5 y 11-4. El primer set pude jugar con él, pero marcó la diferencia con mis errores. Es que sé que si la paso suave me va a llegar un mangazo fuerte y ahí quedo. Por eso debo jugar al límite", agregó.
El Pro Tour Chile Open se disputará en el Estadio "Victor Jara" y no sólo tendrá estrellas masculinas. En el cuadro femenino también habrá destacadas exponentes como las representantes de Hong Kong Yana Tie (7º), Sui Fei Lau (15º), Ah Sim Song (17) y Rui Zhang (20), además de la medallista de bronce en Atenas, la sur coreana Kyung Ah Kim (10º). (Cooperativa.cl)