Más de 30 respiradores donados por Messi llevan 10 meses abandonados en un aeropuerto
Procesos aduaneros y entidades de salud han demorado el uso de los equipos.
Mientras la segunda ola de coronavirus azota a la mayoría de los hospitales de Argentina y la pandemia dejó las áreas de terapia intensiva al límite de su atención, más de 30 equipos de ventilación respiratoria que el delantero Lionel Messi donó al país a través de su Fundación llevan 10 meses guardados en un depósito a falta de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Según pudo confirmar Infobae, los 32 respiradores donados por el futbolista y que llegaron al país el 8 de agosto de 2020 todavía permanecen guardados en el depósito del Aeropuerto de Islas Malvinas a la espera de la aprobación del ente regulador.
De acuerdo a la misma información, se trataba de equipos que son utilizados en los centros médicos de España y fueron fabricados por la compañía automotriz Seat. La idea de la donación era que fueran repartidos en los diferentes hospitales y clínicas de la ciudad de Rosario.
Cualquier equipamiento médico que llega al país procedente del exterior requiere de la autorización de la ANMAT para poder ser utilizado en el país y de ahí la excesiva demora.
Una fuente cercana al proceso de tramitación de habilitaciones aduaneras explicó al diario rosarino La Capital que el equipamiento donado por Messi "está como en una especie de limbo porque no se pueden completar los trámites de Aduana. Y hasta que no se presenten los papeles, seguirán en el depósito fiscal".
Además, aún resta realizarse también el control de funcionamiento de los equipos enviados, proceso que se llevaría a cabo una vez que fuera aprobado el ingreso de los respiradores al país.