Irlanda venció a Inglaterra y mantuvo "canasta limpia" en el Seis Naciones
El "Quince del Trébol" superó por 19-13 al de "la Rosa" para sumar su tercera victoria consecutiva en el tradicional torneo de rugby y confirmarse como líder de la competición junto a Gales.
La selección de rugby de Irlanda volvió a confirmar su cartel de favorito para adjudicarse la versión 2005 del tradicional torneo Seis Naciones al vencer a su similar de Inglaterra por 19-13 en el Estadio Lansdowne Road de Dublín.
De este modo el "Quince del Trébol" sumó su tercera victoria seguida en la competición y se afianzó en el primer puesto con seis unidades junto al sorprendente Gales, que el sábado dio cuenta del actual campeón, Francia, al derrotarlo por 24-18 en Saint Denis.
El equipo irlandés se impuso ante su gran rival en un duro y disputado partido con constantes alternativas en el marcador, y que en su primera parte finalizó con una mínima ventaja de 12-10 para los locales gracias a un drop (disparo de bote pronto, tres puntos) de Ronan O'Gara que dio vuelta la pizarra que favorecía a los ingleses.
O'Gara había hecho todos los puntos de su equipo en el inicio, pero tras el complemento cortó su racha al desviar un nuevo drop que posibilitó la reacción rival gracias a un tiro entre palos de Charlie Hodgson, que dejó la cuenta 12-13 a favor de Inglaterra, que por tercera y última vez estuvo arriba en el encuentro.
Fue una pequeña recompensa para el "Quince de la Rosa", que luego vio como un try (cinco puntos) de Bryan O'Driscoll puso nuevamente arriba a los irlandeses. La posterior transformación (dos puntos) de O'Gara puso el definitivo 19-13 en el marcador.
Los locales tuvieron aún casi 22 minutos por delante para sufrir, pero una gran defensa que evitó al menos tres ensayos ingleses confirmó la victoria y llevó a Irlanda a soñar con su primer título en 20 años, y el segundo Grand Slam (premio al que gana todos sus encuentros) de su historia tras el conseguido en 1948.
En tanto Inglaterra, vigente campeona del planeta, encadenó su tercera derrota consecutiva en el Seis Naciones y la novena de los 13 partidos que ha jugado desde que en noviembre de 2003 venciera a Australia en la final de la Copa del Mundo en Sydney.
Ahora jugará por evitar la "cuchara de madera" con la que se "premia" al peor de los seis conjuntos, aunque aún le restan dos encuentros ante rivales que en el papel aparecen como abordables, Escocia e Italia.
Resultados de la 3ª fecha
Sábado 26
Escocia 18-10 Italia
Francia 18-24 Gales
Domingo 27
Irlanda 19-13 Inglaterra
Tabla de posiciones
1. Gales 6 puntos
2. Irlanda 6
3. Francia 4
4. Escocia 2
5. Inglaterra 0
6. Italia 0. (EFE)