¿Más oportunidades para los Cóndores? Mundial de Rugby tendrá 24 equipos
Además, la IRB anunció nuevos torneos que buscan masificar el deporte en el denominado Tier 2.
La Copa del Mundo de Rugby de 2027, que se celebrará en Australia, contará con 24 equipos en lugar de los 20 actuales, anunció el organismo que rige el deporte, World Rugby, que también aprobó una amplia reestructuración global de este deporte.
Los cambios, que incluyen dos nuevas competiciones internacionales, buscan incrementar "la competitividad global" del rugby y atraer nuevos aficionados, señaló el organismo en un comunicado.
El nuevo modelo de Copa del Mundo tendrá seis grupos de cuatro equipos (en lugar de los cuatro grupos de cinco selecciones), con una nueva ronda de octavos de final.
Llegarán a octavos los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.
Esta arquitectura permitirá reducir la duración del torneo de las actuales siete semanas a seis, a la vez que se respeta el período mínimo de descanso de los jugadores que ha existido en el actual mundial de Francia, añadió World Rugby. El Mundial de 2027 se disputará del 1 de octubre al 13 de noviembre.
"Si queremos ser un deporte realmente global, debemos generar más relevancia, oportunidades y competitividad para atraer a nuevos aficionados", señaló sobre los cambios el presidente de World Rugby, Bill Beaumont.
Una de las nuevas competiciones que anunció World Rugby se jugará cada dos años a partir de 2026 y reunirá a las 10 mejores selecciones del mundo y a otras dos invitadas.
Los encuentros se disputarán en las ventanas de julio y noviembre con una gran final entre el campeón de cada hemisferio en ese último mes.
También habrá una segunda división de esta competición, con otros 12 equipos, y a partir de 2030 se prevé un sistema de ascensos y descensos para evitar que sea una liga cerrada.
Finalmente, World Rugby anunció hoy una nueva competición internacional, la Copa de las Naciones del Pacífico, que se jugará anualmente desde 2024 con Estados Unidos, Canadá, Fiyi, Japón, Samoa y Tonga como participantes.